Según explicaron este martes Almudena Garcia (de Aranzadi) y Jordi Ramos (de ATICS) en la concentración de huesos (que fueron amontonados durante las obras del cementerio de los años 50) «se han encontrado cráneos con marcas de disparos» además de «algunos casquillos de bala, suelas de zapatos y restos de tejido, que son elementos compatibles con la represión franquista».
Esta semana está previsto que se retiren los restos óseos aunque no se empezarán nuevas excavaciones hasta pasado Todos los Santos para no ocasionar problemas a los vecinos que acudirán al cementerio durante los próximos días. A partir del 2 de noviembre se abrirá una zona de excavación en el pasillo central para continuar con los trabajos que quedaron interrumpidos durante el verano de 2020.
En esta primera semana también se han hallado seis entierros ordinarios del siglo XIX que nada tienen que ver con la represión franquista.
El secretari autonòmic de Memòria Democràtica, Jesús Jurado, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, visitaron ayer Son Coletes y se mostraron muy satisfechos de los resultados conseguidos. Oliver dijo que son una muestra de «emoción, dignidad y justicia».
El apunte
Llaman a los familiares de las víctimas a donar muestras de ADN
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.