Según fuentes del Govern, la última palabra a la hora de autorizar o no la ejecución de proyectos aeronáuticos de estas características la tiene el Gobierno de España, como administración competente en la materia. Sin embargo, otros 23 organismos nacionales y autonómicos (entre los que figuran desde la Delegación del Gobierno, hasta el GOB), se han visto a obligados a emitir un informe preceptivo al respecto de la mencionada infraestructura, pero en ningún caso vinculante. Será el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico quien, al margen de las conclusiones de estos 23 informes, decida si da luz verde al helipuerto. Cabe recordar que el director del gabinete de la ministra del ramo y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, es el socialista menorquín y ex conseller de la presidenta Francina Armengol, Marc Pons.
El informe emitido por la Comisión Balear de Medi Ambient del Govern (CBMA) –recordemos, preceptivo, pero no vinculante– advierte de que la parcela afectada por el proyecto aeronáutico se encuentra clasificada como suelo rústico y declarada Área Rural de Interés Paisajístico. Una figura que, según el Plan Territorial de Mallorca, «no parece contemplar la posibilidad de la instalación de un helipuerto, al no aparecer dicha actividad en la relación de usos condicionados por la norma», apunta el informe la CBMA. «Sólo se podría autorizar cuando resultara declarado de interés general por el Consell de Mallorca», apostilla el mismo documento.
A favor del proyecto juega que su ubicación no se encuentra incluida en espacios de relevancia ambiental de la Red Natura 2000. No obstante, el informe avisa que sí debe tenerse en cuenta que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) establece que la zona de influencia del helipuerto responde a una circunferencia de cinco kilómetros de radio desde la plataforma de despegue y aterrizaje (de 577,32 metros cuadrados), cuyo diámetro total alcanza hasta tres espacios protegidos por la Red Natura 2000: el espacio marino del poniente de Mallorca, sa Dragonera y el Serral den Salat.
Así, la comisión de Medio Ambiente recomienda al ministerio someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental ordinaria, aunque este tiene potestad absoluta para optar por una evaluación simplificada, no tan exhaustiva como la ordinaria. La comisión del Govern también advierte de que el proyecto generará principalmente emisiones contaminantes y sonoras, además de impactos negativos sobre la avifauna catalogada presente en el entorno. El proyecto de helipuerto sólo contempla su uso en horario diurno, por lo que no dispondrá de iluminación artificial. También calcula que el número de operaciones no rebasará las 40 anuales ni las 15 al mes.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto genera Molestias,en Sud de Francia pasan por el mar ,y toda la gente se queja de las molestias.PASAN POR CARRETERAS !!!
Que se esperen un par de añitos que vuelva el PP con sus amigos de VOX y volverán a tener urbanismo a la cara, que no se preocupen.
Val mes tenir 100000 turistes gats que un ric amb elicopter
Tal como va evolucionando la isla pronto necesitaremos otro aeropuerto y unos cuantos helipuertos.
Estado retrasadoEls hereus de la dictadura sempre estau amb la paraula dictadura a la boca, és curiós, no trobes?
A este particular, las autoridades deberían vigilarle, me refiero a las sanitarias
Increible, tenc uns amics que viuen allà de tota sa vida i no les deixen fer millores, necessaris per viure, com és arreglar sa teulada, argumentant que per el lloc on està està protegit i prohibit. Lo graciós és que ells que hi viuen tot l'any no poden ampliar per fer un bany, però les finques dels veinats que les han comprades nous propietaris han passat de 70mt a cases de 300 mt i totes tenen piscina, S'ajuntament quan les demanen diuen que ho han fet sense permís, perdona?? I allà estan fa anys. Això són parts i quarts i/o el que deim amb bon mallorquí: parar sa mà i mirar cap un altre costat. A Andratx fa molts d'anys que haurien d'haver intervingut ajuntament i veure tot els xanxullos que s'hi han fet.
A todos los que hablan locuras sobre el cemento y el asfalto deberian demoler sus casas y irse a vivir al bosque , solo asi serian dignos de sus palabras , son los mismos que despues piden turismo de lujo , pero bobos y demagogos aqui tenemos de sobra , crear riqueza es lo que da mejor vida lo demad rs dictadura
Es de interés general? No, pues denegado.
Creo que a quién deberían preguntar y pedir permiso es a los vecinos de los alrededores, dudo que los millonarios de estas villas y mansiones del Port d"Andratx estén dispuestos a escuchar los ruidos que generan los helicópteros a todas horas y todos los días. A no ser que hagan uso de ellos y se desplacen de ese modo por la islas. Y eso que la mayoría de éstos tienen yates amarrados en el puerto. Yo no lo permitiría, basta de destruir la naturaleza y la isla!!