Periodo de pruebas. La planta potabilizadora piloto produce 300 metros cúbicos de agua, que son suficientes para abastecer a la población de los barrios del Serralt y de sa Volta. Después, se instalará una planta de mayores dimensiones que abastecerá a toda la ciudad.

TW
2

La crisis de suministros de materiales también ha afectado a la llegada del agua potable hasta los barrios del Serralt y de sa Volta de Manacor, prevista para finales de verano. Aunque el Ajuntament de Manacor sacó a licitación las obras de conducción del agua potable en julio, dos lotes de las actuaciones previstas quedaron desiertos a causa del encarecimiento de los materiales por falta de stock. La regidora y presidenta de la empresa municipal SAM, Cristina Capó, explicó durante el último pleno municipal que la SAM había vuelto a sacar a concurso los lotes que quedaron pendientes (había tres en total) y que se adjudicaron a principios de este mes de octubre.

Así, los operarios se encargan ahora de ejecutar las obras que consisten en cerrar los circuitos de la red de tuberías en estos dos barrios y la regidora Capó indicó que el Ajuntament tiene previsto inyectar agua de calidad de la potabilizadora piloto a principios de año al 5 % de la población de Manacor. Esta pequeña planta produce 300 metros cúbicos de agua, la cantidad suficiente para abastecer a los vecinos de los barrios del Serralt y de sa Volta.

Cristina Capó dio estas explicaciones después de que la regidora del PP, Maria Bel Bauzá, denunciara en el pleno un retraso en la puesta en marcha del servicio. Capó explicó que el retraso se produce, sobre todo, en la puesta en marcha de la fuente pública que hay ubicada cerca de la planta potabilizadora y que aún no ofrece agua potable «porque estamos pendientes del visto bueno de Sanitat porque el agua no tiene los niveles de minerales adecuados». La edil añadió que «a principios de año tenemos previsto dar agua potable a los dos primeros barrios y esperamos que en la fuente pública se pueda inyectar pronto».

Paralelamente, la SAM trabaja también en la construcción de una nave donde colocar la planta potabilizadora que debe dar suministro a toda la ciudad. Después, se sacará a licitación la compra de la gran máquina, que tiene un precio de unos cuatro millones de euros que el Consistorio sufragará con el remanente municipal.

Además, la SAM también invierte sus esfuerzos en mejorar y preparar toda la red pública para poner fin al problema histórico de falta de agua potable en la ciudad. Para ello, ha empezado la sectorización de diferentes zonas del núcleo urbano para evitar las pérdidas o fugas con la colocación de varios contadores. En verano, el Consistorio ha trabajado en la sectorización de la zona del Llevant.

Con estas importantes inversiones, el Ajuntament de Manacor da pasos firmes para abastecer la ciudad de Manacor de agua potable en los próximos años. Por su parte, la Conselleria de Medi Ambient también trabaja en la canalización para llevar agua desde sa Marineta.

Punto de vista
Lola Olmo

Dependencia extrema

Lola Olmo

Primero fueron materias primas como la madera y el acero; luego los chips, componente básico en casi todo, desde ordenadores a vehículos; y vienen detrás los vinos, licores, aceites y otros productos locales, que ya acusan la falta de botellas. Me pregunto si, con más de un centenar de bodegas como hay en las Illes, no sería rentable montar una fábrica de vidrio y de tapones, o tendremos que volver al granel. La escasez de suministros es el precio que hay que pagar por apostarlo todo a la carta del turismo.