Desde el Govern, el COFIB (Consorcio para la Recuperación de la Fauna de les Illes Balears), de la Conselleria de Medi Ambient trabaja para eliminar estos animales alóctonos que ya han causado graves daños a los payeses e incluso, hace unos años, un accidente en la carretera de Llucmajor a Campos.
Ahora, el avistamiento de un ciervo en la zona de Cala Pi ha vuelto a levantar las alarmas de su presencia. Los payeses y cazadores de la Marina de Llucmajor señalan que se trata de animales «muy difíciles de ver. Vemos su fressa, señales que indican su presencia, ya sean excrementos o algunos daños a los cultivos pero ver a los animales es muy difícil» señala un cazador de la zona.
Desde la Conselleria de Medi Ambient se indica que «El COFIB ha recibido varios avisos por la presencia de gamos en la zona de Llucmajor y Montuïri y esta efectuando controles de vigilancia por la zona». Añaden que «gamos y ciervos son consideradas especies alóctonas con un potencial invasor y generan riesgos para la integridad de las personas, especialmente posibles accidentes de tráfico. También son muy perjudiciales para el mundo agrícola ya que pueden causar daños considerables tanto a las paredes de piedra o en cosechas y en sembrados». Pero además con la presencia de la enfermedad de la lengua azul en la Isla podrían ser también portadores de enfermedades que se pueden traspasar a especies de interés ganadero.
Desde hace años se trabaja de manera silenciosa y continua para erradicar la presencia de estos animales en la zona.
Es por ello que ante avistamientos como el un ciervo en una de las calles de Cala Pi de hace unos días el Govern reclama la colaboración ciudadana y contactar con el COFIB (665 01 29 40) para que se pueda seguir con el trabajo de eliminar estos animales y la peligrosidad que representa su presencia en el campo mallorquín.
El apunte
Entre el Massís de Randa y la Marina
48 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Debe ser algun politico
Otra nube de humo para tenernos entrtenidos, mientras otros hacen y deshacen
Entrá Cala pi y la carretera de S,Estanyol había una finca privada donde tenían ciervos , no sé con qué finalidad pero los tenían . O se ha producido alguna fuga o los han soltado para no mantenerlos o han mutado tienen alas y vienen volando que es lo más probable.
El año 1988 estuve en una de las fincas más grandes cerca de es Lombards donde los criaban para luego venderlos a restaurantes de la isla.. alguno se habrá escapado para seguir en la isla de la calma.
Y como han llegado a Mallorca? Volando???? Porque alas no tienen
Esto es un auténtico despiporre, el otro día en milanuncios vi que a 10km de mi casa vendían un "cocodrilo de estuario" de 1,5m por el módico precio de 150€, estamos viviendo un episodio de los simpson. Espero que el Seprona o la entidad competente capture esta especie invasora y se persiga/sancione a las personas que hacen practica y/o negocio con esto. O si no haurem de començar a repartir mambelletes!
Evidentment que els herbívors són un perill. Vos convid a cercar per sa Serra alzines joves, pràcticament no n'hi ha, totes són velles. No hi haurà relleu generacional al bosc perquè ses cabres arrassen amb es brots tendres. I això implica desertització i erosió.
Medi ambient, a perseguir senderistas barranquistas,escaladores..... Anau a porgar fum!
Especie invasora y hay que acabar con ellos? , y esto quién lo dice los que cuidan de los animales ,pues menudo cuidado , y peligrosos unos herbívoros , que peligro tienen aparte de su tamaño o que puedan cruzar la carretera , y estos del COFIB ya la liaron con las cabras en un islote que no molestaban a nadie , y hablan de fauna invasora , que se preocupen de otra fauna y son bipedos que roban , violan y matan a la fauna autóctona y a quien se les cruce en el camino esos si son peligrosos , y no solo no se lucha o elimina que encima se les mantiene mientras fomentan la falta de seguridad y destruyen la convivencia de esto ultimo se tendrian que preocupar y tomar medidas urgentes y no de pobres animales que controlados no hacen ningún daño irreparable.....
Esto es xenofobia y odio animal, además de racismo, discriminación... Si hubieran llegado en patera sería otra cosa. Estos animalitos han venido para llenarnos las despensas cuando nos quedemos aislados, así no caeremos en el canibalismo patriarcal binario y opresor. Al mismo tiempo colaboran en la lucha contra el cambio climático al obligarnos a ir más despacio. Digamos todos Ommm, Ommm, y el problema desaparecerá para transformarse en una gran oportunidad. Que Kalikatres sapientísimo nos ilumine a todos, todas, todes, &c. &c.