El pasado domingo murió en Tàberna (Comunitat Valenciana) el pedagogo, filólogo y sacerdote Pere Riutort Mestre. Nacido en Petra en 1935 ingresó en la congregación de los Missioners dels Sagrats Cors y se ordenó sacerdote en 1965. En 1971 fijó su residencia en la Comunitat Valenciana donde residió desde entonces.
Licenciado en Pedagogía, Filología Clásica, Teología y Filología Catalana, Riutort fue una persona relevante en el ámbito social y académico por su defensa de la educación en valenciano. Interesado en la didáctica, publicó los manuales 'Els vents del món' junto a Manuel Sanchis Guarner, Enric Valor, Josep Maria Llompart y Francesc de Borja Mol, entre otros.
Según informó este lunes el Ajuntament de Tàberna, donde residía desde hacía 30 años, Pere Riutort murió a los 86 años. Hoy recibirá sepultura en la iglesia de Santa Bárbara en una eucaristía presidida por el obispo Jesús Murgui.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Casualmente el pasado domingo por la mañana, emitieron un programa donde el padre Riutort desde Taberna, su ciudad residencial, mostraba esta poblacion donde vivia desde hace muchisimos años, y me parecio una persona muy entrañable y de trato agradable, me emociona y sorprende al recibir la noticia de su fallecimiento, descanse en paz Padre Riutort.
Quasimodo.Bien dicho, este hombre fue uno de los mayores defensores de la lengua valenciana, contribuyendo a que el valenciano fuese idioma reconocido en la Unión Europea. Ahora resulta que ahora se apuntan los catalanistas a dar pésames y a ensalzar su labor dando a entender que se había plegado a los intereses catalanistas. Vergonya!
Defendía el valenciano, no el catalán. A ver si aprendemos aquí.