Yolanda Cruz aprobó la prueba de fuerza del bolsín. | Elena Ballestero

TW
8

La Direcció Insular de Igualtat encuentra indicios de presunta discriminación por razones de sexo en el despido de la peona de la Empresa Municipal de Servicios (EMSER) Yolanda Cruz durante el periodo de prueba. Así se lo ha comunicado a IBDona. También al Ajuntament de Pollença a quien solicita que inicie una investigación para aclarar lo sucedido.

Cabe recordar que, tal y como adelantó Ultima Hora, Yolanda Cruz ha presentado una demanda contra el Ajuntament y EMSER por el cese de su contrato como peona de la recogida de basuras. El juicio se celebrará en febrero. El informe de la Direcció Insular de Igualtat no es vinculante. La trabajadora cuenta con el apoyo de los delegados sindicales de EMSER que ya realizaron un informe en el que advertían discriminación sexista.
Semanas después de suspender el contrato a Cruz, la empresa municipal contrató como peón de la recogida de basura a un hombre que no había superado la prueba de fuerza en el proceso selectivo que Yolanda Cruz aprobó.

Michael Muller (Podem) preguntó este jueves en el pleno a la delegada del área de Serveis, Francisca Cerdà, sobre el asunto. Contestó en su lugar el alcalde, Tomeu Cifre (Tots), que aseguró no tener constancia del informe que ha realizado Igualtat. «El Consell simplemente ha enviado un escrito para que se mire qué ha pasado pero no tenemos ningún informe», dijo Cifre. Informó de que «esa persona ha puesto un pleito donde pide 30.000 euros de indemnización por un mes de trabajo». «Creemos que hemos cumplido con la normativa por lo que nos dicen los técnicos y los encargados», añadió. Sobre la contratación del peón que suspendió las pruebas, el alcalde dijo que «el bolsín se agotó y se acumulaba el trabajo» y que su contratación «cumple la normativa porque era una situación urgente».

Readmisión

Las declaraciones del alcalde en el pleno han indignado a la peona cesada. Yolanda Cruz dijo ayer que «yo no quiero 30.000 euros de indemnización, lo que quiero es que rectifiquen y me devuelvan el puesto de trabajo que gané con mi esfuerzo». Batallará judicialmente hasta conseguir su readmisión.