La Comissió de Medi Ambient reconoce que el proyecto tiene flecos sin resolver, como la gestión del agua residual. Y autoriza que ésta sea vertida a la red de alcantarillado de Lloseta de forma provisional, mientras los promotores del proyecto implementan sistemas para su reutilización en la misma fábrica o usos externos. Recursos Hídrics prohibe su vertido al torrente, mientras que ABAQUA, la agencia de la Conselleria de Medi Ambient que gestiona el ciclo del agua, desaconseja en su informe vertirla de manera indefinida al alcantarillado porque por su pureza, podría provocar una sobrecarga en el sistema hidráulico.
Está previsto que la planta genere 10.288,5 m3 de aguas residuales al año, y podrá verter al alcantarillado de Lloseta un máximo de 6,5 m3 por hora. Este punto ha generado las críticas del GOB. La portavoz del grupo ecologista, Margalida Ramis, apunta que «es descabellado que un órgano ambiental dé por válida esta declaración de impacto ambiental sin tener resuelta la gestión de los residuos, solo para que este proyecto pueda continuar su tramitación, sin garantías ni ambientales ni de que exista demanda de hidrógeno».
El presidente de la CMAIB, Antoni Alorda, reconoce que «desde el momento en que está declarado como proyecto estratégico tiene un valor de prioridad; obligarle a tener resuelta la reutilización del agua desde el principio implica un retraso de varios meses en la puesta en funcionamiento de la planta y ahora estamos en la carrera por el hidrógeno, avalada incluso por la Comisión Europea; pero en la evaluación ambiental integrada le daremos un plazo de meses para resolverlo». En cuanto al abastecimiento de agua, el informe prevé que el caudal autorizado actualmente a Cemex del pozo Els Mitjans será suficiente para abastecer tanto a la planta de hidrógeno como a la fábrica de cemento, que en abril reanudó su producción.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Qué pena tener que desecar y salinizar el acuífero dels Mitjans, estando rodeados de tanta agua del Mediterráneo. Algo no se hace bien y todos mirando para otro lado.
Es fantástico disponer de una bomba de hidrógeno tan grande y potente en la isla . Podremos acabar con todos los problemas de golpe , sin tener que hacer colas en la administración
buen asunto lo del hidrogeno, pero condenar tantos y tantos metros de rustico habiendo unas carreteras y autopistas, naves industriales, etc. etc. el tema de las marquesinas ¿ precio ? a gran cantidad el precio baja, y si, seria algo mas carillo lo de las marquesinas, pero el terreno ya lo tenemos, no habría que comprar y/o expropiar. Mas o menos podría quedar igualado el coste..... es lamentable ver la isla llena de baldosas artificiales. con la de carreteras y autopistas y carril ferroviario......
Todo esto da mucho asco y le va a explotar "literalmente" a alguien. Pero viendo como Armengol ya va recogiendo los bártulos para jugarnos el típico mutis por la izquierda vete a saber a quien le toca comerse este marrón a la altura de bon sosec, o palma arena. Si es que no hay político que se precie que no peque de megalómano. Aun asi y si me lo permiten la culpa es de la sociedad que dormida pasa de todo hasta que no tiene para comer y luego la lia parda. A esta noticia la complementa muy bien el escandaloso nivel de deuda de la comunidad.