La planta de hidrógeno, en los terrenos de Cemex, se alimenta con placas solares. | Lola Olmo
Lloseta22/12/21 3:59
La Comissió Balear de Medi Ambient autorizará previsiblemente hoy en pleno la entrada en funcionamiento de la nueva planta de generación de hidrógeno verde de Lloseta, la primera de estas características en el sur de Europa. Se prevé que comience a producir hidrógeno antes de acabar el año. El hidrógeno verde servirá, entre otros, para el suministro de combustible a flotas de autobuses y vehículos de alquiler.
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El hidrógeno verde servirá, entre otros, para el suministro de combustible a flotas de autobuses y vehículos de alquiler. y poco mas por ahora El verdadero reto radica en hacerlo de forma competitiva, para lo cual se necesita de electricidad renovable abundante y barata (esto está más o menos solucionado), y una tecnología de electrolizadores eficiente y escalable (aquí, todavía hay mucho por hacer).Es el más caro, pero se prevé que su precio vaya reduciéndose paulatinamente a la vez que bajan los costes de las energías renovables y los electrolizadores. El hidrógeno está lejos de ser el combustible ideal. Su densidad es muy baja, lo que hace que sea difícil y costoso de almacenar y transportar. Pero también es cierto que tiene mucho potencial y como sustituto de los combustibles fósiles tiene algunas ventajas que otras tecnologías por sus limitaciones no pueden resolver, principalmente en ámbitos como el transporte pesado, la calefacción o la industria. La realidad es que, hoy en día, sigue siendo una tecnología cara y que depende de tener disponibles grandes cantidades de electricidad renovable y muy barata. Por si fuera poco, la eficiencia de generar, almacenar, transportar y consumir hidrógeno puede ser tan baja como un 30-50% (dependiendo de la aplicación). Sinceramente, no cómo puede invertirse dinero en esto. La energía que se recupera al final, la que se utiliza para mover un vehículo por ejemplo, es del 30% de la que hay que inyectar a la electrólisis, entre la ineficiencia de la reacción química, el almacenamiento y transporte hace perder la mayor parte de la energía. Pero a esto hay que sumar que aunque la energía que se inyecte sea verde el construir y hacer funcionar una central eléctrica y una planta de electrólisis requiere energía que resta eficiencia al sistema ¿al final queda algo de la energía inicial o hay que añadir energía procedente de combustibles fósiles para hacer viable el hidrógeno verde? No me salen las cuentas, he leído mucho y cuando se ponen números el hidrógeno verde acaba siendo o poco eficiente o directamente inviable energéticamente y económicamente. Desde luego ..no se hacia adonde vamos ..es un sin sentido todo...con lo difícil que es de obtener el hidrogeno energéticamente hablando ..no se como se lo plantean...a cuantos politicos estarán untando de pasta para que eso salga adelante ...es verdad que en muchos sectores es imprescindible...solo pensar que gastas 1,5 veces la energia obtenida para producirlo es un sin sentido total...hay que mejorar mucho el proceso de obtención.....ya que aunque plantean usar "energía gratis"..la están desperdiciando en la conversion.. Recientemente el magnate informático Bill Gates, quien acaba de publicar un nuevo libro llamado How to avoid a climate disaster ("Cómo evitar un desastre climático"), destacó a este combustible como la mejor innovación de los últimos años para combatir el efecto invernadero. Y de ahi que la _UE se decidiera por el hidrogeno "No sé si lograremos (producir hidrógeno verde a un precio accesible), pero si lo lográramos resolvería muchos problemas", señaló en el podcast Armchair Expert. No obstante, aunque existen hace muchos años tecnologías que permiten usar el hidrógeno como combustible, hay varios motivos por los cuales hasta ahora solo ha sido usado en ocasiones especiales (como por ejemplo para potenciar las naves espaciales de la NASA). Uno, es que es considerado peligroso por ser altamente inflamable, por lo que transportarlo y almacenarlo de manera segura es todo un desafío. Pero un escollo aún mayor tiene que ver con las dificultades para producirlo. Porque resulta que en la Tierra el hidrógeno solo existe en combinación con otros elementos. Está en el agua, junto con oxígeno, y se combina con el carbono para formar hidrocarburos como el gas, el carbón y el petróleo. Por ende, hay que separar al hidrógeno de las otras moléculas para usarlo como combustible. Y lograr esto requiere de grandes cantidades de energía, además de ser muy costoso.
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