Power to Green Hydrogen Mallorca, la sociedad liderada por ACCIONA Energía y Enagás en la que participan CEMEX e IDAE, ha iniciado las pruebas de puesta en marcha para producir hidrógeno renovable en sus instalaciones de Lloseta, ha informado en un comunicado. La planta de Lloseta ha generado las primeras moléculas de hidrogeno verde del primer proyecto a escala industrial en España y pionero en el Sur de Europa, tras recibir la autorización ambiental integrada, que completa la tramitación necesaria por parte del Govern balear.
A partir de este momento, se inician las pruebas de puesta en marcha. Según se explica en el comunicado, el electrolizador que procesa el agua para separar los átomos de oxígeno e hidrógeno está alimentado con energía renovable suministrada por dos plantas fotovoltaicas, una de ellas situada en el mismo municipio de Lloseta (8,5MW) y la otra en Petra (5,85MW). El suministro de electricidad renovable para la producción de hidrógeno está acreditado con tecnología blockchain, mediante la plataforma GreenH2Chain® desarrollada por ACCIONA Energía, lo que garantizará que el hidrógeno obtenido en la planta es 100% renovable. La planta comenzará a producir hidrógeno verde a escala industrial a principios de año y tendrá una producción de al menos 300 toneladas de hidrógeno renovable anuales, parte del cual se distribuirá a partir del primer hidroducto de España, construido por Redexis.
El hidrógeno verde tendrá múltiples aplicaciones en la isla como el suministro de combustible limpio a autobuses y furgonetas de reparto, y mediante pilas de combustible la generación de calor y energía para edificios comerciales y públicos o suministro de energía en terminales portuarios. También el sector empresarial se está sumando al despliegue de este ecosistema de energía limpia con acuerdos como el alcanzado con el grupo hotelero Iberostar para sustituir parte de su consumo de gas natural por hidrógeno renovable.
Otros sectores económicos industriales, de movilidad, entidades públicas y privadas se sumarán previsiblemente al uso de esta energía renovable, afianzando el proyecto de energía renovable de Mallorca, así como la reindustrialización de Lloseta. Power to Green Hydrogen Mallorca es el núcleo del proyecto de subvención europea Green Hysland, coordinado por Enagás. A través de la FCH JU (Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking), que ahora se denomina Clean Hydrogen Partnership, la Unión Europea ha comprometido 10 millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias para construir un ecosistema de hidrógeno renovable en la isla de Mallorca.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Miembr@ de OroNo funciona así la cosa. En cuanto se dé la "combustión" u oxidación de estos átomos de Hidrógeno, el subproducto es el agua otra vez o vapor de agua. No es tan sencillo pero casi.
Otro pufo que costara' pelas. Impacto Mbiental ? Pasen y vean...
Para fabricar hidrógeno en esas cantidades industriales es necesario el 80% de agua dulce o potable que consume la isla entera , las desaladoras en Mallorca brillan por su ausencia . Ya lloraremos cuando nos dejen sin agua bajo tierra 🤦♂️ Así que 100x100 verde no lo es , las dos metas estaciones solares serán exclusivamente para ellos y el ciudadano las estará pagando y la usarán en su beneficio
Las fuentes renovables de momento son gratuitas me refiero al sol La infraestructura de paneles esta montada desde hace mucho Todo lo que quema hidrogeno camiones, calderas, cocinas etc lo que tiran es vapor en lugar de humo por lo que en teoria deberia ser bueno Lo malo es que es altamente volatil
Miembr@ de OroY muchos isleños quejándose de que el agua de los acuíferos dels Mitjans (Binissalem) se ha desecado y salinizado. Será que no tenemos suficiente agua de mar rodeando a nuestra maravillosa isla de Mallorca...