Calle Marc Truyol, uno de los símbolos que el Ayuntamiento va a retirar.

TW
0

El Ayuntamiento de Ariany, a instancia del grupo del PSOE, retirará el nombre de la calle Martí Truyols y sus placas identificativas, así como la placa referente a la Plaza Teniente Coronel Franco que, si bien ya no da nombre oficial a esta plaza, no ha sido retirada y sigue siendo visible. La formación socialista presentó dos mociones en el último pleno para promover la retirada de ambos símbolos, unas propuestas que han sido aprobadas por unanimidad y que dan cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, ha informado el PSOE de Ariany este miércoles en un comunicado.

El portavoz del grupo socialista en el municipio, Pau Lladó, ha recordado que esta ley establece que los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la guerra civil y de la represión durante la dictadura, deben ser retirados de los edificios y de los espacios públicos. Lladó ha aclarado que el censo de símbolos identifica a Martí Truyols, párroco de la Parroquia de Ariany entre 1906 y 1942, como difusor durante la guerra civil de propaganda a favor de las disposiciones promovidas por las autoridades fascistas de Mallorca. Según unas entrevistas publicadas en la revista del pueblo, Truyols criticó a personas que en privado le confesaron que guardaban víveres por el miedo a las requisas de los elementos sublevados.

El párroco también pedía a las familias que dieran voluntariamente el oro y las joyas que tenían excusa que, si no lo hacían, serían asesinadas por los falangistas, ha señalado el grupo municipal del PSOE. «Ariany, a estas alturas, todavía mantiene símbolos de enaltecimiento fascista y de la dictadura franquista que deben ser retirados», ha incidido Lladó. El portavoz del PSOE en el municipio también ha aplaudido la aprobación por unanimidad en el pleno para incorporar a las calles del pueblo nombres de mujeres o de colectivos femeninos del municipio. El PSOE ha propuesto sumar a la nomenclatura de las calles de Ariany los nombres Tall de dones, y Catalina Vanrell Gomis como Sa Mestra Pou.