Una de las fachadas restauradas con la ayuda de las subvenciones municipales. | Juanjo Roig
Inca, Mallorca20/01/22 3:59
El plan de subvenciones para la conservación, restauración y rehabilitación de bienes inmuebles en el núcleo urbano de Inca contribuirá a que se inviertan unos 350.000 euros en obras y reformas. En el marco de esta última convocatoria que se ha desarrollado en 2021 se han llevado a cabo un total de 34 proyectos. El Consistorio inquer subvenciona con 127.609 euros las reformas propuestas en dos líneas de ayudas. Una de ellas está destinada a los edificios catalogados o situados en el núcleo antiguo, mientras que la otra se reserva para los edificios de la zona del ensanche.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El regidor d’Urbanisme de l'Ajuntament d'Inca Sr. Andreu Caballero al seu nou pla i podria afegir i "SENSE ESCALONS ALS COMERÇOS". “La finalidad de este plan es impulsar las obras de rehabilitación y restauración de fachadas; y fomentar, así, que se mantengan en buen estado de conservación los inmuebles de la ciudad y, a la vez, poner en valor el patrimonio arquitectónico de Inca”, Així, d'aquesta manera Inca, seria més embellida, més amable i més agradable per a les persones grans amb caminadors, pares i mares amb cotxet d'infant i per a les persones usuàries de cadira de rodes. I de passada compliríem amb les normatives estatals i balear d'accessibilitat universal: Reial decret legislatiu 1/2013, de 29 de novembre, pel qual s’aprova el text refós de la Llei general de drets de les persones amb discapacitat i de la seva inclusió social. (BOE núm. 289, 3 desembre 2013) Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados (BOE núm. 61, de 11 març 2010) i la Llei 8/2017 d’Accessibilitat Universal i NO DISCRIMINACIÓ. (BOE núm. 96 de 5 d'agost 2017). Ben cordialment, Guillem Fullana Vanrell Mallorca Accessible per a Tothom Es Pont d’Inca, 24 gener de 2022
No sólo es en Inca donde se necesitan rehabilitar fachadas. Hay calles enteras, en Palma, que tienen las fachadas completamente "cosidas" de todo tipo de cableado, registros y trampillas, repetidores y distribuidores de las más variopintas empresas. Incluso hay "colgajos" que por su propio peso se han soltado impidiendo la apertura de persianas. Todo este desaguisado va parejo a las innumerables aceras que no se han tapado como correspondía, a las zanjas que en su día se practicaron. El resultado de todo ello, es que las aceras son peligrosísimas (y más aun, si hay que sortear los excrementos de los perros). Ya es más que urgente, que el Ayuntamiento, se dedique a tomar buena nota de los daños en las fachadas y en las aceras y notifique a las empresas (a las que otorgaron las licencias), que se hagan cargo de las reparaciones. ¡¡¡ HAY QUE APECHUGAR CON LAS RESPONSABILIDADES, SEÑORES !!!