¿Qué persigue con esta candidatura?
— El Consejo de la Ciudadanía, está formado por personas voluntarias, sin remuneración económica, y en este caso al servicio de los brasileños que viven en las comunidades autónomas que dependen de la jurisdicción del Consulado de Brasil en Barcelona, entre ellas la Comunitat Autònoma de Balears. Si consigo el cargo, mi objetivo será trabajar desde esta posición en los temas que me preocupan, es decir la inclusión social, la igualdad de oportunidades y el feminismo, entre otros valores. Añado que se trata de un órgano totalmente apolítico.
Usted es conocida por su trabajo social a través del deporte. ¿Piensa compaginarlo si obtiene este cargo representativo?
— Si entro como consejera trabajaría activamente en el uso del deporte como herramienta básica para la igualdad de género y de oportunidades, la inclusión y la integración. Me gustaría mucho proponer a la comunidad brasileña de España una serie de actividades a favor de estos valores.
¿Cómo es y como se relaciona la comunidad brasileña en el país?
— Las personas que forman la comunidad brasileña de España se enfrentan a los mismos problemas que el resto de inmigrantes y tienen las mismas posibilidades y dificultades. En Balears tenemos la Asociación de Brasileños de Balears que preside desde hace 12 años Sandra de Melo Franco.
¿Cómo se desarrolla el proceso de elección para este consejo de ciudadanos?
— Pueden votar por internet todos los brasileños residentes en las comunidades autónomas que están bajo la jurisdicción de un mismo consulado. En este caso, los que residen en Aragón, Balears, Catalunya, Valencia, La Rioja, Murcia, Navarra y País vasco, y también en Andorra. En mis redes sociales he publicado el enlace de acceso.
Como persona que se ha puesto al frente de actividades sociales, ¿le ha supuesto algún problema el hecho de ser de origen extranjero?
— Mentiría si dijera que aquí es tarea fácil ser mujer, negra y extranjera. Pienso que en España la gente no es abiertamente racista, pero sí que existe todavía cierto racismo sutil y cuesta mucho que te miren sin ningún prejuicio. Pero la principal dificultad con la que te topas como activista de cualquier causa es la falta de información de la realidad social. Es importante que las iniciativas sean apolíticas y hacer llegar el mensaje de que con nuestras acciones todos podemos convertirnos en agentes de cambio social.
¿Háblenos de la asociación Deporte para la Igualdad?
— La asociación se constituyó en 2018 a raíz del éxito que un año antes tuvo la iniciativa Futbol para la Igualdad. Este programa sigue abanderando la programación de la Asociación. Abarca una serie de actividades a través del fútbol, para hacer visible los valores de la igualdad, diversidad y la inclusión social; y sobre todo, para generar conciencia sobre su importancia. Desde su creación en el año 2017, el evento de 3 días se realiza cada año en Sóller, para amplificar la voz de mujeres y hombres deportistas en su apoyo al deporte femenino.
¿Le han propuesto alguna vez formar parte de algún partido o candidatura política?
— He tenido invitaciones. Pero pienso que desde mi posición de voluntaria o dentro de una asociación apolítica dispongo de más libertad de expresión y puedo trabajar para la comunidad sin entrar en polémicas o desacuerdos. Me gusta trabajar con todos los partidos políticos y escuchar y hablar con todos.
Usted también es empresaria y madre de familia. ¿Lo podrá compaginar todo?
— Reconozco que soy una persona hiperactiva. Si entro en el Consejo de la Ciudadanía tendré que compaginar el cargo con otras muchas actividades y con mi trabajo en la Federación de Fútbol, mi vida personal, familia, negocios, etc. Pero cuando algo te hace ilusión y tienes claros tus propósitos encuentras el tiempo y las fuerzas necesarias para llevarlo a cabo. Y me siguen llegando propuestas para nuevos proyectos.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En Brasil,mira, que te diga, pero aquí, Vives de lujo hija, de que te quejas, que sepas que los brasileños de color llaman a los blancos,o sea blancos sí, pero negro es racista 🤦
Otra que se sube al carro
Racismo es lo que había entre hutus y tutsis. Aquí estamos en la gloria. Supongo que los periodistas cuando entrevistan a alguien oscurito buscan que hable de racismo, así le da el titular. Ojo con eso también. Esta pobre señora habrá comentado algo de refilón y se lo sacan como titular.
A ver, lo que mas hay es clasismo. Tengo un vecino arabe y otro afroamericano (negro como el carbon para entendernos). Jamás han tenido problemas, supongo que por ser muy ricos. Después del clasismo viene el problema de la meritocracia: Yo trabajo mucho, no consigo nada, otros no hacen nada, reciben mucho (muchos funcionarios, refugiados, etc). después de estos dos conceptos es cuando viene el racismo, sutil o no …. .
Con lo mucho que hay por arreglar en países de origen
Esta chica ha encontrado el bote
Mucho racismo del que se habla desaparecería si dejarán de existir ayudas económicas a asociaciones y chiringuitos varios....
También hay un racismo y sexismo sutil en el hecho de que el hombre, blanco y heterosexual no tiene derecho a nada, ni merece respeto alguno. Lo cual tiene gracia pq empezamos a ser una minoría.
Otra que ya chupa del bote... Activista social... Bfff
Todo depende .... bona niit....