Los alumnos del taller de rap impulsado por la Escola de Mallorquí de Manacor han realizado seis vídeos en los que componen y cantan de la mano del rapero Rafel Sastre Swing y recuperan palabras en desuso en lengua catalana. | Escola Municipal de Mallorquí

TW
36

Los alumnos del taller de rap impulsado por la Escola de Mallorquí de Manacor han realizado seis vídeos en los que componen y cantan de la mano del rapero Rafel Sastre Swing y recuperan palabras en desuso en lengua catalana.

La iniciativa se ha promocionado en la Escola de Mallorquí y durante el acto, el alumno Ferran González y Rafel Sastre han dado a conocer su composición en la que se han utilizado las palabras acopar-li y adesiara, que corresponden a los meses de enero y febrero del calendario que este año ha editado la Escola de Mallorquí.

El objetivo de este proyecto es el de concienciar que cualquier manifestación artística y creativa se puede hacer en lengua catalana. A través de los talleres de rap, la Escola de Mallorquí ha contribuido a fomentar el uso del catalán como lengua de relación y a trabajar la capacidad expresiva en catalán para conseguir una mayor dominio de las habilidades lingüísticas.

La directora de l'Escola de Mallorquí, Margalida Rosselló, señala que «con esta iniciativa ayudamos a demostrar que las palabras tienen vida y somos las personas las que las podemos hacer renacer».

El regidor de Política Lingüística, Sebastià Llodrà, recuerda el retroceso que padece el catalán en el ámbito informal y explica que este proyecto nace con el objetivo de «obligar al catalán a salir de su zona de confort».

Rafel Swing se tomó esta iniciativa como un reto y el joven Ferran González valora muy positivamente esta experiencia porque le ha servido para «conocer la importancia de estas palabras y hacerlas revivir».