La iniciativa se ha promocionado en la Escola de Mallorquí y durante el acto, el alumno Ferran González y Rafel Sastre han dado a conocer su composición en la que se han utilizado las palabras acopar-li y adesiara, que corresponden a los meses de enero y febrero del calendario que este año ha editado la Escola de Mallorquí.
El objetivo de este proyecto es el de concienciar que cualquier manifestación artística y creativa se puede hacer en lengua catalana. A través de los talleres de rap, la Escola de Mallorquí ha contribuido a fomentar el uso del catalán como lengua de relación y a trabajar la capacidad expresiva en catalán para conseguir una mayor dominio de las habilidades lingüísticas.
La directora de l'Escola de Mallorquí, Margalida Rosselló, señala que «con esta iniciativa ayudamos a demostrar que las palabras tienen vida y somos las personas las que las podemos hacer renacer».
El regidor de Política Lingüística, Sebastià Llodrà, recuerda el retroceso que padece el catalán en el ámbito informal y explica que este proyecto nace con el objetivo de «obligar al catalán a salir de su zona de confort».
Rafel Swing se tomó esta iniciativa como un reto y el joven Ferran González valora muy positivamente esta experiencia porque le ha servido para «conocer la importancia de estas palabras y hacerlas revivir».
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jan FerragutÉts català però de família acastellanada, com certes famílies de sa burguesia catalana. I com a conseqüència, ben espanyolista. Ni adores ni defenses es català sinó al contrari: el voldries fer desaparèixer. Vet aquí es resultat de s'adoctrinament franquista, no revertit en democràcia.
LluísEl Ferragut és català i li fa molta vergonya veure com alguns de per aquí que adoren i defensen el català l'escriuen tan malament.
Mientras dejan morir el mallorquín resucitan el catalán que no se usa ni en Catalunya. Ole, ole y ole!
Zu VekaufenEs teu raonament queda desmentit per ses castellanades d'en Ferragut, que no ha perdut es mallorquí per mor des català a escola sinó per mor de sa castellanització. Es mallorquins sempre hem dit i deim "fa vergonya" i no "dona vergonya" com diu ell, una castellanada feresta que no ès culpa de s'escola sinó de sa castellanització familiar. Per tant, deixau de banda aqueixes obsessions contra es catalans que no vos deixen dormir: ignorau-los com ells mos ignoren a noltros! Si justifiques ses castellanades perque "son parte de Mallorca hace muchos años", pensa que d'aquí uns anys hauràs de justificar ses catalanades pes mateix motiu. O no? I si resulta que ses catalanades són "fruto de la imposición fascista catalana", a continuació hauràs de reconèixer que ses castellanades "son fruto de la imposición fascista española" des franquisme. O no? Diu s'adagi mallorquí que "en parlar de mi no ric". Idò això!
LluísEstaría bien que te pasearas por las escuelas mallorquinas corrigiendo las catalanas que fan oí i potera!! Las castellanadas son parte de Mallorca hace muchos años. Las catalanadas son fruto de la imposición fascista catalana.
LluísEl mallorquín se perderá si se sigue enseñando catalán en la escuelas. El mallorquín desparecerá si se sigue imponiendo el catalán sin respetar el bilingüismo que existe en Mallorca hace más de 70 años. El mallorquín y todo lo mallorquín desparecerá si se sigue rindiendo pleitesía a los catalanes, que por cierto, después de destrozar su sociedad, su economía y su imagen se han convertido en una fosa septica nacional. El que se junte a catalanes, destroza Mallorca … estáis avisados.
Jan Ferragut¿No te FA vergonya escriure una castellanada tan feresta i malsonant com "DONA vergonya"? Perque si l'escrius vol dir que també la dius... Es mallorquins no l'hem dita mai ni mos passa pes cap escriure-la! Quin dialectutxo putrefacte xerrau a ca vostra? Xerrau en "mayorcano", híbrid de "mayorquí" i "casteyano"? Així xerrau sa família Ferragut?
Después de tanto pedido, algo es algo. Manacor das pena verte. Como casi el resto de la isla.
Un parell de rondalles les hi faria lletgir , a mem que rapean despres
LluísPara empezar, Armengol se vende cada semana a MES, ya que sin ellos no pinta nada. Mallorca históricamente ha tenido muchas influencias, también catalanas. Pero no somos catalanes ni mucho menos somos de los países catalanes. Todo el que apoya esta idea nos vende! El mallorquín se pierde más porque nos imponen el catalán que por formar parte de estado español. En Mallorca un catalanista es un traidor, un vendido.