La pandemia está pasando factura a los espacios naturales más sensibles de Mallorca y muy especialmente a la Serra de Tramuntana. Los problemas de masificación se dispararon especialmente en 2021 y eso ha provocado que crezca también el número de expedientes de infracción que los agentes de Medi Ambient han abierto a excursionistas y empresas por incumplir los planes de ordenación vigentes. Cada vez son más los que invaden las llamadas zonas de exclusión de la Serra en las que solo se permite el uso científico.
Aunque la reapertura de los centros comerciales y otras alternativas de ocio como los cines, han reducido la presión humana en Tramuntana este invierno, algunas malas prácticas (principalmente los botellones nocturnos) se mantienen en el tiempo.
29 causas abiertas
Fuentes de la Conselleria de Medi Ambient confirman que en todo el año 2019 se abrieron dos expedientes de infracción en Mallorca, los dos dentro del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana. La cifra se duplicó en 2020 con la apertura de cuatro expedientes de infracción medioambiental. El año pasado se registró el pico máximo con un total de 29 expedientes de infracción abiertos en la Isla, 16 de ellos en la Serra de Tramuntana y 16 en el Parc Natural de s'Albufera.
Han pasado más de 10 años desde la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y a día de hoy aún no existe un registro de datos preciso que ayude a cifrar la presión humana que padece.
Los problemas de masificación llegaron antes de estallar la pandemia, pero las restricciones sanitarias en interiores y el cierre durante meses de otras alternativas de ocio provocó un boom sin precedentes de personas no habituadas a la montaña que subían a la Serra en 2021.
De nada han servido las peticiones de ayuda que lanzaron los alcaldes. Solicitaban que se aprobara un protocolo de seguridad y controles de aforo (dotado de personal de vigilancia) similar a los de las playas en temporada de baño, pero el único protocolo aprobado es para los días de nieve. Especialmente beligerantes fueron los alcaldes de Alaró, Selva, Sóller y Escorca, que vivían cada semana un caos en las vías de acceso a las rutas excursionistas más demandadas. El alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, llegó a contratar seguridad privada para controlar el acceso al castillo.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sa població a Balears no atura de créixer i no és perquè ses mallorquines tenen fills com a uns temps sinó per s'immigració massiva que contínua sense limits, culpa dels polítics globalistes corruptes que governen sobre noltros. I després s'extranyen que cada vegada hi hagi més gent i més incívica per sa muntanya?? Beneits i hipòcrites.
La presión humana es inevitable, y en una situación de pandemia prevalece sobre cualquier argumento absurdo como los que esgrimen. Pero esta pandilla de incompetentes a qué juega? Sólo faltaría que dejen pasar solamente a sus pseudo-cientificos para contar el numero de arboles y de paso llevarse unas setas a su casa.
apunteVete un domingo al Massanella, l'Ofre, Camí de s'Arxiduc, Galatzó, Puig Roig, etc etc etc La Serra sí está masificada. Y por desgracia abunda la gente maleducada y sucia. Es lo que hay. Luego se extrañan de que los propietarios no dejen pasar
Venga !!! que ahora van a instalar fabricas de baterias de Wolkswagen en Valencia. Además de abrir minas de Litio para estas baterías en Extremadura. YA podéis volver al pueblo y dejar el trabajo de camarero o de paleta en la isla. Ganarás más dinero, volverás a casa y la isla y los mallorquines os lo agradeceremos.
IndignadoLa serra no es un campo de deportes, para esto tienes piscinas, polideportivos, gimnasios, pistas de todo tipo. La serra es para la vegetación, la ganaderia y la agricultura y para que se gane la vida el payes.
Presión urbanística en Mallorca, también en la Serra de Tramuntana. Eso sí degrada la naturaleza.
Jo he vist penya pujant el Tomir amb sandàlies ...
La falacia más grande que se puede intentar vender por parte de este grupo de radicales pagados a jornal completo. Masificación en la Serra de tramuntana? Hace 35 años que camino por la Serra y lo de maisficacion será el el mercado del Olivar por qué por la Serra, nada de nada, bueno si en el monasterio de Lluc.
Pues id cualquier fin de semana sábado o domingo por los bosques de Son Puig, Son Quint I Na Burguesa i contaréis más de 20 motos de cross y trial se ve que se ha puesto de moda
Los caminos ya no se siguen con "fites"... Basta ir siguiendo el reguero de pañuelitos, cascaras de mandarina y pieles de platano, que el dominguero común cree que son biodegradables por arte de magia...