Además del refugio, Raixa acogerá también un centro de formación que será la sede de la futura Escuela de Margers de Mallorca, un espacio que dará la oportunidad a los jóvenes para formarse y dar continuidad la técnica de la pedra en sec, calificada por la UNESCO como patrimonio mundial inmaterial. En una visita a las áreas de Raixa donde se harán las obras, la consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha explicado que la reforma se hará buscando la "alta eficiencia energética, a partir de fuentes de energía renovables presentes a la zona, estrategias energéticas pasivas y la utilización de materiales constructivos locales". Sobre el refugio para senderistas, Ribot ha afirmado que quieren que sea un sostenible, eficiente energéticamente y útil para la ciudadanía, y que permita "disfrutar de Raixa de manera totalmente diferente". Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha añadido que "la nueva construcción pasará a formar parte de la Red de Refugios de la Ruta de Pedra en Sec y servirá para reforzar Raixa como una de las puertas de entrada principales a la sierra de Tramuntana".
El nuevo refugio, ha vaticinado, consolidará una de las variantes más importantes de la Ruta de Pedra en Sec, la que empieza en Valldemossa, pasa por Raixa y llega a Bunyola, Orient y Alaró. De la propuesta ganadora presentada para la obra, se valora la adecuación con el entorno y el respeto por el paraje de la sierra de Tramontana. Es un proyecto que tiene en cuenta la relación entre el patrimonio, la modernidad y la funcionalidad y se centra en rehabilitar, reconfigurar y reconstruir el espacio. Según han explicado, se rehabilitarán todos los tabiques y las paredes que sean de baja calidad y se limpiarán y consolidarán todos los restos de escombros, reforzando las estructuras que sean necesarias. Se reconfigurarán tipológicamente todos los interiores del conjunto arquitectónico, para mantener la estructura original, pero a la vez pensando en la utilización que tendrán los espacios nuevos y respondiendo a las necesidades de accesibilidad.
Finalmente, se reconstruirán al máximo los escombros existentes en el edificio que, a partir de ahora, convivirán con una construcción contemporánea nueva, con la idea de respetar y realzar el pasado que tuvieron para la posesión de Raixa. El arquitecto Javier de Andrés tiene previsto visitar con el coordinador de los refugios, Toni Salom, el refugio de So n'Amer en Escorca, para ver de primera mano los espacios y usos que hay en un refugio de la red del Consell de Mallorca y, así, poder entender las dinámicas de funcionamiento y la distribución de los aposentos.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los de izquierdas gastando el dinero de los ciudadanos y aún os extrañais?
Me parece un presupuesto exagerado. Malos gestores tenemos, por no decir algo más fuerte.
Os anticipo que anticorrupcion tendra trabajo. Con este presupuesto esta obra no cuela. Ahí lo dejo. Ademas en esta epoca de grave crisis, no digo que no hagan, pero un poco de austeridad. Una mas de la Sra. Armengol.
3,5 millones de euros? De que lo van a forrar? De mármol travertino?
i Raixeta??? que al menys no està aferrat a sa carretera de Sóller, com Raixa... quin sentit té fer un "refugi" de "muntanya" allà? A més, restaurar Raixeta és ben urgent, així com està és un perill.
Desde los 20 años trabajando en la construcción y cada vez que leo las noticias de obras públicas flipo como pueden ser tan exagerados los presupuestos .
Ja podrien fer el refugi a Raixeta, que cau a trossos.
No convence
¿tres millones y medio? Hombre, con sobrecostes y sobres a amigotes está claro pero vamos... con 800.000 sobra para la reforma. El resto son mordidas.
Raixa se ha desfigurado por completo, principalmente las casas. Una cosa es rehabilitar o restaurar, y otra bien distinta la reforma, como ha ocurrido allí. Una pena.