La XXXV edición de la Fira Espectacle de Ses Salines ya celebra eventos desde el jueves 28, con la entrega del premio Vila de Ses Salines de Pintura y su correspondiente exposición, pero su día grande será el domingo, con la inauguración oficial de la feria en si. Yendo por partes, el viernes tendrá varias actividades deportivas como la gimcana o el crossfit, que servirán para poner en forma a los participantes en el Correfoc de las 21 horas en las Escoles Noves. Ya el sábado la tarde estará dedicada a los más pequeños, con ludoteca y verbena infantiles.
El Gran Espectacle Eqüestre llegará a las 20:00 en el Recinte Eqüestre de la calle Rabindranath Tagore. Con una gran tradición y asistencia de público, la exhibición "contará con más de 15 caballos y como en otras ediciones esperamos superar de largo los 800 asistentes en el público» señala el regidor de Festes encargado de este Fira, Guillem Mas, junto al de Comerç, Miquel Rigo. La actividad se desplazará después a la Plaça Major, donde será una gran noche de fiesta con las actuaciones de Plou Funk y Oscar Romero. "Somos practicamente el primer pueblo de la Isla que vuelve a celebrar una verbena y esperamos que los vecinos y visitantes se lo puedan pasar muy bien» recalca Mas. «Estamos muy ilusionados con volver a vivir la Fira Espectacle de nuevo. Desde el Ajuntament creemos firmemente que es una de las más esperadas de Mallorca y su formato destaca entre todas las demás» añade el regidor, que invita a participar y disfrutar de una feria que «tiene ‘algo' más».
El domingo, día 1, comienza temprano en Ses Salines con la apertura de paradetes y la inauguración de la Fira Espectacle propiamente dicha. A partir de las 9 habrá mercado artesano y a las 9:30 la Mostra de Cans de Caça en la calle Ramon Llull. A esa misma hora comenzará el III Concurs morfològic regional de cans de bestiar, en el patio de las Escoles Velles. Llegará después una de las grandes novedades de la Fira, la Trobada i Exhibició de Paramotor, que llenará los cielos con la espectacularidad de estos peculiares vehículos aéreos. Exhibiciones, mostres y trobades se sucederán después hasta que llegue la hora de un nuevo encuentro, a las 17 horas, con el Gran Espectacle Eqüestre. El fin de fiesta llegará de la mano de un mítico y festivo grupo de los 80, Los Inhumanos, que a las 20 horas y en la Plaça Major cerrará el fin de semana.
El alcalde de Ses Salines, Joan Rodríguez, se declara «entusiasmado» con la vuelta de la Fira Espectacle: «Tras dos años sin poder celebrarla, para el pueblo va a ser una gran fiesta». Más que una simple feria, la ocasión dará «para poder volver a reunirnos y a disfrutar de nuestro pueblo después de unos tiempos tan difíciles». Ses Salines quiere que su Fira sea especial este año: «Queremos que sea un motivo de alegria, de reencuentro y sobre todo un canto de paz».
Rodríguez valora especialmente los aspectos más artísticos del programa, como las exposiciones o el premio de pintura, pero afirma que todo «está listo en el pueblo para que sea una Fira perfecta». Aunque este fin de semana es el principal, el programa continúa con diversos actos hasta finales del mes de mayo.