Las estaciones ahora cuentan con dos tipos de andenes para acoger los diferentes tipos de tren.

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El Govern culmina la inversión de 2,6 millones que ha servido para habilitar las andenes de las estaciones de tren de sa Pobla, Llubí y Muro, para la llegada de las unidades del tren–tram. Unos convoyes adquiridos por el Govern para cubrir lo que debía ser la línea entre Manacor y Artà. Dentro de la misma inversión se ha substituido gran parte de la vía. Se trata de unas mejoras que han permitido realizar el aumento de frecuencias de tren en estos tres municipios.

Las obras realizadas han supuesto la construcción de andenes bajos en las estaciones de sa Pobla, Llubí y Muro, con el objetivo de que los trenes de piso bajo se puedan utilizar en la línea Palma–sa Pobla en ambos sentidos. El presupuesto de estas obras, ya finalizadas, ha sido de    203.625 euros sin IVA. Como pueden ver en la imagen adjunta se han convertido los andenes actuales en una parte alta y una más baja. La intención es que puedan circular tanto los trenes actuales como los tren–tram (de piso bajo) y que desde su compra, antes de las elecciones autonómicas de 2011, no se estaban empleando, en estos municipios, al no ser compatibles con la estructura de los andenes de las estaciones. Ahora Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha puesto en circulación las unidades triples de la serie 9100, cada una con capacidad máxima de 307 viajeros. De esta manera ya permite la utilización de estos trenes en todas las estaciones entre Palma y sa Pobla.

Los trabajos de sustitución de la vía entre el Enllaç y sa Pobla se han realizado por las noches.

La segunda inversión, de 2,4 millones, en la red ferroviaria de estos municipios ha sido el proyecto de sustitución del carril en algunos tramos de la línea entre la estación del Enllaç y la de sa Pobla, con el objetivo de mejorar las condiciones de rodadura de los trenes. Los trabajos, también ya finalizados, han servido para sustituir un tramo de más de la mitad de la vía    entre la estación del Enllaç y Llubí, además de la práctica totalidad del tramo entre Llubí y Muro y todo el tramo entre Muro y sa Pobla. Las obras, que se han realizado durante la noche, han de permitir la mejora de las condiciones de confort y seguridad de rodadura de las circulaciones, se eliminan vibraciones y ruidos, todo ello para aumentar, notablemente, la comodidad del viaje a los usuarios. Gracias a estas obras, Serveis Ferroviaris de Mallorca ha podido aumentar las frecuencias en este servicio y contar con una mayor capacidad de servicio en estos tres municipios.

El apunte

«Hemos renovado 19 kilómetros de carril en trabajos realizados por la noche»

Jaume Mateu, director general de Mobilitat i Transport Terrestre, ha mostrado su satisfacción por los trabajos realizados que han permitido mejorar mucho las condiciones y el servicio que se ofrece a los usuarios del tren en estos tres municipios de Mallorca. Mateu indica que «se trataba de vías muy desgastadas y que con los trabajos nocturnos hemos podido cambiar 19 kilómetros de carril que han dado un mayor confort y estabilidad en este tramos de la vía». Se trata de una obra de mantenimiento tradicional pero «en este caso se ha ido un poco más allá ya que se ha conseguido mejorar un tramo muy grande de la vía entre el Enllaç y sa Pobla». Finalmente, Mateu asegura que esta seguridad que da la nueva vía y las inversiones realizadas en los andenes es lo que ha permitido mejorar el servicio y el consecuente aumento de frecuencias que, al final, «se trata de mejoras que repercuten directamente en los usuarios y en el servicio del transporte público de la Isla» afirma el director general.

Punto de vista
Elena Ballestero

Gastar para no tirar el dinero

Elena Ballestero

Han pasado 15 años desde que el Govern se gastó una millonada para adquirir los trenes del llamado tren–tram que tenía que llevar el ferrocarril de Manacor a Artà. El proyecto frustrado salió por un potosí y ahora se gastan 2,6 millones de euros en adecuar las estaciones de Muro, Llubí y sa Pobla para que puedan utilizarse en ellas aquellas unidades. Todo se resume en gastar más dinero para no tirar el dinero.