Pola, a medio camino entre Montuïri, Algaida y Randa es una de las grandes fincas del entorno del Puig de Cura junto a Albenya, la antigua Barcaix o sa Mata Vella (Mataescrita). Esta última también se atribuye a Llull y en 2017 se puso en venta sin que se haya adquirido por ahora. En la actualidad, Pola cuenta con siete cuarteradas de terreno (54.000 metros cuadrados). La edificación principal y algunas de anexas tienen 720 metros cuadrados. La vivienda estuvo habitada a diario hasta los años cuarenta del siglo pasado. Después, los propietarios ya se trasladaron al pueblo vecino de Montuïri. Y hasta no hace muchos años se seguía utilizando como espacio de almacén. A día de hoy, las cases de Pola requieren de una importante reforma para poder habitar en ellas y los actuales propietarios no puedan afrontar la reforma, por lo que optan por su venta antes de que el histórico edificio siga con su decadencia.
Testimonio
«Aprés donchs totes aquestes cosas, mutàsse'n lo dit Reuerend mestra alt en una muntanya apellada Randa, la qual no era molt lluny de la sua casa, per so que aquí millor posqués nostro senyor pregar e seurir». Con estas palabras de Vida Coetània, el mismo Llull explica la situación de su casa entorno a Randa. Distintos investigadores han trabajado para saber si la finca correspondió al religioso. Y son los filólogos Joan Miralles i Monserrat y Cosme Aguiló los que atribuyen Pola a Llull. La possessió figura en algunos documentos bajo el nombre de Paula y por ello se indica que podría ser anterior a la conquista catalana. Entonces, la finca correspondió a los templarios, lo que podría explicar la orientación de su fachada hacía Jerusalén. Pola se convierte en un ejemplo más del cambio de paradigma en el campo mallorquín.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El CriticonClaro, que sabran los filologos de lengua y sus origenes...lo mismo que sabran los arquitectos de estructuras o los médicos de enfermedades? Que sabran los historiadores de cómo se conquistó Mallorca y sus pobladores? Que sabran los economistas de mover dinero? Que sabran los biólogos de ballenas? Que sabran los que estudian de las materias que estudian? Caballero, ante su afirmación no tengo argumentos...buena suerte en su cruzada de odio
Que sabran unos filólogos que como todos los vendidos de la UIB, afirman que hablamos catalán, que sabrán ellos si Ramón Llull escribió en romance y en Mallorquí, porque hasta mas de 200 años después de su muerte, no existia la "lengua catalana", en realidad un dialecto Lemosín. Y que sabrá el articulista de historia que acaba de inventarse "una invasión catalana" cuando en realidad fué una Reconquista del Rey Jaume I de Aragón. Rey de Aragón oye! que Cataluña NUNCA ha sido reino ni ha tenido rey, solo Condados, y en esos tiempos, la mitad de la actual cataluña era de Aragón y la otra mitad, francesa, la Marca Hispánica. Y en cuanto a la venta, el signo de estos tiempos, se vende TODA MALLORCA.
Y ¿cuanto piden por ella?
FavetaSegurament ningú sabia qui era Ramon Llull o el que va fer.
El problema es que esta situada en zona protegida ANEI, a demás que la casa esta pegada a otra casa/propiedad. El proyecto sera un calvario con tantas restricciones. Si no, alguien la hubiera comprado hace tiempo.
El problema es que esta situada en zona protegida ANEI y a demás esta pegada la casa a otra propiedad. Hacer un proyecto para restaurar sera un calvario con tantas restricciones …. Si no seguro que alguien la hubiera comprado la casa hace tiempo
Això seria una bona manera de gastar lo recollit amb l'ecotaxa
Ya lo estoy viendo venir, algún extranjero la comprará con su dinero y cuando quiera restaurarla saldrá todo Dios a opinar y poner problemas legales para "preservar el patrimonio". Los mallorquines somos expertos en dejar que los otrod pongan el dinero para poner después nosotros los problemas morales e ideológicos.