TW
2

El conseller de Mobilitat i Infraestructures del Consell, Iván Sevillano, ha confirmado a Ultima Hora que las obras para construir la rotonda de acceso de Costitx desde la carretera Inca–Sineu, uno de los grandes puntos negros de la red mallorquina, y la mejora de toda esta vía «arrancarán en junio,    una vez se ha formalizado el contrato con la empresa adjudicataria elegida para realizar los trabajos».

Cabe recordar que el Consell se vio obligado a repetir la licitación porque en una primera convocatoria no se presentó ninguna empresa. Después de aumentar el presupuesto de 1,6 millones de la primera licitación a los poco más de dos millones de este segundo intento, la constructora Matías Arrom Bibiloni (MAB) ha logrado la adjudicación.

Trámites

Sevillano explica que «el pasado viernes se formalizó el contrato de obra con la empresa y, a falta de unos flecos administrativos, puedo confirmar que las obras comenzarán en junio, con un plazo de ejecución de cuatro meses». Sobre el aumento del presupuesto de licitación, el conseller indica que «ha subido un 20 por ciento, después de comprobar la escalada de precios de los materiales en los últimos meses, y creemos que es positivo porque es una cifra justa y de la que también se beneficiarán los trabajadores de la empresa».

Ph16052211-32.jpg
El conseller Iván Sevillano.

La construcción de la rotonda de acceso a Costitx y de la mejora de la vía Inca-Sineu «es para nuestro departamento uno de las obras más importantes de la legislatura, porque es una reivindicación histórica de los costitxers y de los conductores de esta carretera desde hace más de veinte años», resalta Sevillano, quien también manifiesta que «es un ejemplo de cómo nos gusta trabajar, escuchando a la gente y avanzando con discrección, hasta que podemos anunciar un proyecto después de tantos años de promesas incumplidas».

La mejora de la carretera entre Inca y Sineu se ejecutará en sus 11,450 kilómetros, «sin que se amplíe en ningun momento la calzada», y se reforzará el firme para aumentar las prestaciones de adherencia y la seguridad general. La rotonda de acceso a Costitx contará con nueva iluminación y vegetación. Ocupará la semirotonda ahora existente y se nivelarán las rasantes para mejorar la visibilidad. El conseller Iván Sevillano recuerda que «estamos ante uno de los puntos negros de la red viaria mallorquina y era urgente su eliminación. En los últimos 10 años se han registrado 12 accidentes graves».