Ahora, para evitar la degradación –y posibles derrumbes-– del edificio, el departamento de Presidència del Consell va efectuando, periódicamente, inversiones. Si el año pasado, entre otras actuaciones, se apuntalaron determinadas zonas que amenazaban ruina, ahora se actuará para reforzar la estructura. En está ocasión, los trabajos se realizarán en la marquesina y la sala de tolvas, que está apuntalada.
Los trabajos consistirán en «reparar la corrosión de las barras de la armadura y del hormigón dañado», han explicado fuentes del Consell. Se repararán las vigas de la cubierta, los arcos parabólicos, los pilares y las vigas del pórtico de la fachada. Las obras se ejecutarán por vía de urgencia porque «con los análisis efectuados, el estado actual hace recomendable una intervención inmediata». De hecho, el proyecto ya tiene el beneplácito de la Comissió Insular de Patrimoni Històric y en breve tendrá la licencia de obras del Ajuntament de Felanitx. Mientras, el Consell ya ha iniciado los trámites para contratar el equipo técnico que las dirigirá. El plazo de ejecución es de tres meses y medio.
Proyectos
Precisamente, en la sala de tolvas, hace dos años, se filmaron gran parte de las escenas de la película El ventre del mar, del director mallorquín Agustí Villaronga. Por otra parte, el Consell está preparando la redacción de dos proyectos más para ejecutar en la restauración de este emblemático edificio. Se trata de las dos salas de fermentación, datadas de los años 1920 y 1924, que también necesitan una intervención importante en toda la estructura para evitar su deterioro. Por ello se destinan 100.000 euros más a la redacción de estos proyectos, que se ejecutarían más adelante. La Administración insular ha informado que la inversión realizada en total será de más de tres millones. Para su compra se destinaron un total de 1,8 millones y el resto en los trabajos de vallado, limpieza y mantenimiento.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tots saben qui va fe quebrar es Sindicat i els diners que s'endugueren. Tant els treballadors com els socis perderen molts diners. No seria just que el Consell reparàs l'estafa abans de fer-hi qualsevol pardalada?
Se podría fer un centre d'estudis d'energies renovables
El mejor legado sería que Es Sindicat todavia fuera una bodega vinícola en activo pero unos admistradores de la Cooperativa metieron la mano en el cajón y la hicieron quebrar. Antes daba trabajo a varias familias y pagaba impuestos. Ahora costará dinero a todos los mallorquines. Mientras el Consell se afana en la restauración del edificio, el pavimento de la carretera que va de Felanitx a Manacor se encuentra en un estado deplorable (tiene unos 40 años, de cuando se reformó esta vía) y se va a reesfaltar hasta el año que viene. Mientras no tenga un accidente algún político o familiar suyo, no se considerará urgente la reparación de la carretera.
se vuelca en serio?? menos lobos..................... aportando 128.000 euros, en una reforma que costara mas de diez millones de euros, sino al tiempo..... se pierde una gran oportunidad teniendo a Miguel Barcelo dispuesto a colaborar, a ese ritmo de inversiones dentro de 60 años cuando se acabe la obra, estara Miguel Barcelo dispuesto a colaborar??