El Govern se acogerá a la excepción que la Ley en la que permite la quema de estos residuos por motivos fitosanitarios. Eso sí, la intención de iniciar cualquier quema deberá ser comunicada previamente por el particular al Govern. Por ello, Agricultura y Medi Ambient están trabajando para activar un registro telemático a través del cual la persona que quiera realizar una quema de residuos vegetales deberá cumplimentar un formulario y recibirá la autorización administrativa de manera automática, apuntan desde la Conselleria de Agricultura.
Por otra parte, se fijará que si la quema se hace a más de 500 metros de una masa forestal deberá solicitarse permiso a la Conselleria de Agricultura, y si el fuego se inicia a menos de 500 metros de una masa forestal será gestionada por la Conselleria de Medi Ambient. El pasado mes de abril, al publicarse la normativa estatal en el BOE, se generó cierta confusión entre el sector agrícola ya que las quemas son muy habituales para limpiar los campos. La alarma saltó de nuevo la semana pasada cuando desde la empresa pública Tragsa se envió una comunicación a los ayuntamientos de la Isla en nombre del departamento de Residuos del Consell en la cual recordaban la prohibición de la quema de podas.
La misiva recordaba que, con carácter general, no está permitida la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola. «Por lo que solo se podrán quemar en caso de riesgo de plagas y previa autorización correspondiente», recordaba la nota enviada a los ayuntamientos dando a entender así la prohibición estatal. Cuatro días después, la propia empresa envió una nueva nota de rectificación alegando que este tipo de quemas «no son de origen doméstico, por lo que no son competencia de la gestión de residuos del Consell», avanzó la Conselleria insular de Medi Ambient. Por su parte, Agricultura sí confirmó a este periódico la intención de lanzar un registro telemático para evitar así nuevos trámites a los agricultores y personas que realicen quemas en ForaVila ya que su prohibición dificultaría el trabajo. La alternativa que da el Ministerio de triturar los restos, en la actualidad, puede resultar muy costosa aseguran las organizaciones agrarias.
El apunte
Los restos de poda de origen domiciliario son gestionados por los ayuntamientos
El apunte
El humo y la calidad del aire
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AuraEm verano está prohibido.
El sentido común hace que quemar restos vegetales, ramas, rastrojos y demás sea peligroso y deba prohibirse mientras haya peligro de incendio. Trituración y compostaje es mucho más seguro y aconsejable, y ahí la Administración debiera facilitar las cosas.
Em semblaria bé la prohibició de cremar podes i restes agrículoes, perquè hi ha gent a la qui se li va la olla cremant i molestant (a més de perillar) als seus veíns. PERÒ sempre que se donin facilitats per portar aquestes restes a llocs de depòsit. O tenir certs dies, que com el camió de basura, passin a recollir aquestes restes per "ca teva".
Crec que en relació a la crema de restes vegetals, més que entrenar-se a esquivar normes i a fer dribligs. el Govern s’hauria de comprometre a fer més pedagogia per demostrar l’interès que te fer-ne compost o utilitzar altres tècniques de recuperació i reutilització a les mateixes finques.
El drama vendrá si se descontrola alguna quema.
A l'increment de preus de combustible, llum, el menjar dels animals, afegim les prohibicions i excessius controls als pagesos, que cada dia tenen més dificultats, i que molts se plantegen tancar.
Todo son problemas, que venga Es Govern a limpiar mi finca, no pienso cuidarme más, limpiar me llevo tiempo y este tiempo es oro, también tengo gastos, pasar la desbrozadora, motosierra, motocultor, y mi espalda, lo queréis natural pues luego si se incendia en verano es vuestro problema.
Las autoridades se lo deberían de poner muy fácil a los agricultores y propietarios de terrenos rústicos para poder limpiar sus terrenos. Pónselo difícil y lo dejarán de hacer. Lo hacen gratis; no cuesta un euro a las arcas públicas. Con campos sin limpiar y un incendio sólo se consigue un "incendio inapagable". Lo hemos visto por la tele.
És un repte, però cremar no és gens sostenible. Fer compost seria lo millor i ajudaria a millorar la qualitat de la terra.
A Cati, siempre puedes llevar los restos al Punt Verd, pero eso si, ficus no, hojas de palmeras no,y segun qué tampoco, te dicen que lo lleves a Son Reus, o que alquiles un contenedor, todo facilidades. Todo el mundo sabe que los incendios forestales del verano se apagan en invierno cuidando los bosques.