Imagen de los voluntarios. | CAIB

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El campo de voluntariado de recuperación patrimonial que están llevando a cabo 13 jóvenes voluntarios en el del Castillo de Alaró ha supuesto el descubrimiento de un muro medieval de época islámica y tardo-antigua, con hallazgos sobre todo de época almohade. Este campo de voluntariado es uno de los que impulsa durante el verano el Instituto Balear de la Juventud (IBJove) y este jueves ha recibido la visita del director del IBJove, Tià Lliteres, y el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, ha informado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes en un comunicado.

El campo de voluntariado que llevan a cabo 13 jóvenes en Alaró ha continuado la excavación de un muro perimetral, a lo largo de 75 metros cuadrados, la mayor extensión que se ha recuperado en los 7 años que se lleva celebrando esta iniciativa. Los trabajos que han realizado en la zona de la hospedería, donde estaban los antiguos establos, del siglo XVII, en busca del nivel anterior, que es medieval de época islámica y tardo-antigua. Se han hallado piezas de cerámica del siglo XIII, de la época almohade, de la época de la caída de la Mallorca musulmana, e incluso algunos hallazgos del origen del castillo, del siglo VI, época bizantina. Las tareas de excavación han perfilado el muro de 20 metros de largo, con la estratigrafía de los niveles superiores entorno al siglo XVIII-XIX. Los voluntarios lo han dejado a punto para que el año que viene se pueda excavar el nivel medieval descubierto. Se han completado las calas que se hicieron entre 2017 y 2019.

En los campos de voluntariado participan jóvenes, de entre 16 a 30 años, de diferentes comunidades autónomas u otros países, que desarrollan un trabajo de proyección social en beneficio de la comunidad. En el de Alaró, este año los voluntarios proceden de Euskadi, Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Andalucía. Esta actividad de voluntariado se combina con otras complementarias de ocio, cuyo objetivo es fomentar valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la participación y el aprendizaje intercultural.