Entre los aspectos que se regulan en la nueva ordenanza de playas y litoral de Santa Margalida están los juegos y actividades; la publicidad en carteles y rótulos; la navegación de embarcaciones en la zona acotada para bañistas; el control de calidad del agua; la limpieza de los arenales y orillas de la costa; la presencia de animales en temporada alta; la pesca recreativa; la protección de la flora y de la fauna; los elementos de temporada, como juegos acuáticos, kioscos u otros, y los servicios de vigilancia y seguridad en la costa. Entre las conductas incívicas sancionables, según la nueva disposición municipal, están la práctica del botellón y de la venta ambulante, una de las consideradas más graves, junto con el vertido de productos contaminantes u ofrecer servicios como masajes.
Otras acciones que serán sancionadas son ocupar la playa con instalaciones fijas o desmontables sin autorización previa; no atender a las indicaciones de los socorristas o de la bandera roja de seguridad que ondea cuando está prohibido bañarse o requerir la presencia de los socorristas y equipos de emergencias sin motivo alguno; realizar pintadas en la costa o la retirada de posidonia oceánica, salvo una excepción que permite al propio Ajuntament a retirar los restos acumulados de esta planta entre los meses de abril y octubre y en Semana Santa.
Esta normativa, que entró en vigor a mediados de julio, también prohibe cocinar, hacer fuego y acampar en la playa; asearse en ella con productos químicos de higiene; dañar las dunas; hacer ruidos entre la medianoche y las ocho de la mañana o superar los cuatro decibelios en caso de escuchar música; circular con vehículos y el abandono embarcaciones.
Pesca y animales
La presencia de animales se prohíbe entre el 1 de mayo y el 31 de octubre en las playas de Can Picafort y Son Bauló, mientras que en Son Serra no está permitido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. La pesca recreativa, muy popular en todas las zonas de costa, en temporada alta se prohíbe entre las 7.00 y las 22.00 horas; mientras que la pesca submarina queda prohibida en todas las zonas de baño y se considera infracción muy grave entrar o salir del agua con la escopeta. El buen estado de las zonas de baño urbanas del municipio ha hecho que este verano vuelvan a ondear las banderas azules en las playas de Can Picafort, Son Bauló y Son Serra.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Muy bien pero si no hay vigilanci y la policia no está ni se la espera ¿de qué sirve ?
¡Qué lástima! que no prohíban las sombrillas fijas con sus hamacas. Son una verdadera invasión.
Son Serra ayer. Perros sueltos y manteros en laplaya, basura en parking. Al lado de punto de vidrio detras del restaurante. Bolsas tirados alli junton con los cristales rotos. Bandera azul? Dos agenges de Policia local parados, mirando a lanplaya. Dentro de su coche con aire.
Hará unos meses estando en son serra, le llame la atención al policia local diciéndole que habían pasado un grupo de caballos dirección a la colonia de Sant Pere y que en el cauce del torrente hicieron "popo", a ver como se podía solucionar este tema, a lo que el sr policia me contesto " lo que pase del torrente hacia la colonia no es mi problema" y es que por lo visto del torrente de na Borges hacia la colonia ya es termino de Arta.
ForanervisHombre, ya nos gustaría que fueran de Miguel Barceló. Sobran el 90% de las esculturas y no creo que por ellas venga algún turista. Un despilfarro, vaya. Pero, no son de Barceló.
Pues si es la primera ordenanza de playas de Ca´n Picafort falta algo así como: Mantener el paseo marítimo en perfecto estado: limpio de arena, papeles, colillas, ....y que el paseo sea un poquito más de los usuarios de a pie que de tantas mesas, sillas, letrero enmedio,etc....la gente se harta. Y que los bancos del paseo dejen de ser propiedad de los bares y usuarios de ellos para el fumeteo. Que no se haya delimitado en la propia arena el espacio para el concesionario de la playa o mejor que se delimite con unas cuerdas adhoc el espacio libre de hamacas. No sabemos el número de hamacas legales pero por la tarde al ordenarlas dejan adrede montones de hamacas es el espacio para público general y nos encontramos los lugareños por la mañana al tomar el baño que está invadido de hamacas de las cuales el hamaquero hará su negocio como si todo el solar fuera suyo. Nunca se ha delimitado ni controlado este espacio que debería ser sin hamacas. Falta de control y respeto hacia los contribuyentes y votantes. Esta playa debería ser sin humos. Las bicicletas parece que están prohibidas en ciertas zonas, si pareciera justificable no es razón par obviar una solución y hacer que el transporte sea más sostenible. Y ya que estamos pongan un semáforo en Paseo Colón travesía José Trias, es una tortura para los coches y servicios. Lo justo es regular el tiempo tanto para peatones como tráfico rodado. En Ca´n Picafort hay playa pipican no controlada.
Cuando van a poner ls ordenanza en La Playa de Muro, no se puede estar tranquilo ni 5 minutos, masajistas y msnteros, y nunca se ha visto nadie que vigile.
Buenas hoy seria importante que se viese como esta la playa de can picafort sin pasarla maquina durante una semana
Vaya. Para llenar Ca´n Picafort de esculturas de Miquel Barceló si que ha presupuesto. A menos que se estén reproduciendo por generación espontánea...
Pues muy bien por la ordenanza !!! Supongo que si afectara a la limpieza del núcleo de Ca´n Picafort mejor. Veo que hay contenedores muy sucios. Kilos y kilos de arena rodeando a los contenedores , arena que no se limpia, recoge o recicla. Esto hace que la arena que rodea a los contenedores y avanza por la calzada se convierte en el pipihumano. Aquí los más incívicos hacen sus necesidades a diario. La arena que rodea a estos contenedores y sigue por la calzada está llena de meados y otras necesidades, los vecinos tenemos que aguantar toda esta suciedad. La comisión de medio ambiente del ayuntamiento hace oidos sordos: no se ha limpiado nunca, y nunca es nunca la arena. De año en año nadie limpia este estercolero. Parece que queremos publicar ordenanzas y lo que falta es más limpieza. Ca´n Picafort está muy sucio. Falta voluntad y sobra dejadez. Hay calles solamente con dos farolas, con el peligro que conlleva. La respuesta (muchas legislaturas con varios gobiernos diferentes colores) es que no hay dinero. Creo que este gobierno lleva muchos años obviando las necesidades de sus conciudadanos.