Los apicultores trabajan en el proyecto desde el año pasado.

TW
1

Preservar la abeja autóctona y mejorar sus cualidades. Con estos objetivos se ha creado el programa de cría y selección Dotze Reines que aglutina medio centenar de apicultores de Balears que, desde 2021, trabajan en mejorar la Apis mellifera iberiensis o abeja negra, como es comúnmente conocida. Para conseguirlo, los apicultores trabajan en la mejora de la productividad de la abeja y sus comportamientos defensivo e higiénico, éste último muy importante para prevenir infecciones provocadas, mayoritariamente, por la varroa. Para tener unas directrices sobre la mejor manera para llevar a cabo el proyecto, los apicultores asistirán este fin de semana en Campos a un taller que impartirá el especialista europeo en la cría y selección de abejas, Aleksander Uzunov, profesor de la Universidad de Skopie, en Macedonia.

El coordinador del proyecto en Baleares, Pablo Espejo, cuenta que en los últimos años se han introducido en las Balears especies de abejas de otros países «porque son más dóciles que las de aquí, menos agresivas a la hora de trabajar». Espejo cuenta que la especie autóctona «aún no está desplazada ante la presencia de otras especies, pero sí hibrizada y lo queremos evitar».

Para ello, los apicultores empezaron el año pasado a hacer una selección de abejas autóctonas, que fueron puntuadas según sus cualidades. Las que obtuvieron mejor puntuación son las que se usan para la reproducción y «de esta manera conseguimos que la genética se asiente», según Espejo, que añade que el proyecto es a largo plazo y que requiere de mucho control.