Unas doscientas personas participaron ayer en una concentración singular en el mar, a bordo de sus tablas de paddle surf y kayaks, para reivindicar acciones para la conservación del ecosistema marino, especialmente en una zona como la bahía de Pollença en la que dos estudios confirman serias amenazas para la biodiversidad. Las entidades convocantes, las asociaciones conservacionistas Mar de Fondo y Arrels Marines, habían pedido a los participantes que se unieran a bordo de elementos flotantes no contaminantes, y la respuesta fue un colorido mosaico de tablas de paddle surf y kayaks, mientras sus ocupantes alertaban de que «sin azul no hay verde».
En un manifiesto conjunto, ambas entidades ecologistas lamentaron que «como consecuencia de la masificación turística y la escasa planificación y regulación urbanística que la ha acompañado, Pollença es uno de los municipios más gentrificados y antropizados de las Illes Balears, lo cual afecta directamente a sus ecosistemas marinos». Y añaden que el problema viene de lejos. «Ahora empezamos a ver el alcance ecológico real de todos los impactos que se están dando en la bahía de Pollença, algunos de ellos llevan décadas presentes».
El primero, señalan, fue la construcción de una escollera artificial para crear una playa kilómetrica «sin entender ni estudiar los impactos que esto podría tener sobre el fondo marino». Destacan que la playa se creó con arena procedente de canteras que enturbia el agua e impide que llegue la luz al fondo, «convirtiéndolo en un barrizal». También achacan el declive ecológico al crecimiento de la población del Port - un 47 por ciento en los últimos 20 años- «sin que el alcantarillado pueda asumirlo»; a los fondeos ilegales sin control y a la incesante actividad náutica.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si se tratará de Pollensa 'pueblo' hace tiempo que hubiesen metido mano al asunto...Pero no! es más fácil venir a recaudar dinero en el puerto (que es donde se produce la riqueza) para reinvertir en el pueblo. Así nos va y hasta que se den cuenta los pollensines que Pollensa no es sólo el pueblo y la cala San Vicente la cosa no cambiará. Una gestión propia con un alcalde propio sería una solución, es decir que Puerto de Pollensa sea un municipio propio, pero esto no interesa ya que perderían una fuente de ingresos considerable en Pollensa!
Cuanta razón Juanot!! Nosotros tenemos una semierigida de 5 metros, que mantenemos con mucho esfuerzo. Pero nadar en el mar de pollensa es que a tus hijos les salgan impetigos en la piel cada año causados por el e-coli del agua.pero el hasta ahora alcalde da la culpa a los barcos fondeado xq quiere crear una marina o fondeo de pago. Me parece bien pero prioridad para los barcos que no tienen baño,los de pequeña eslora que solo queremos disfrutar del mar y de un buen baño. El que tenga uno grande al puerto para que vacíe las sentinas y fondeos de pago también está bien para mantener la bahia y que los muertos no estropeen el fondo. Nuevo alcantarillado y depuradora imprescindible. El ayuntamiento no debería haber aprobado nuevas obras sin esto solucionado desde hace muchos años
No veo en la foto que flote ninguno.
Me pregunto que es mejor, si hacer un puerto deportivo con esplanada que acoja a esos centenares de embarcaciones fondeadas en la bahia o seguir llenando la bahia con embarcaciones fondeadas? No es de recibo que costas de todos los españoles, se transformen en puertos deportivos y esos puertos esten dedicados totalmente a embarcaciones extranjeras y produciendo beneficios a empresas, mientras los mallorquines no tenemos puestos de amarre y en Mallorca, tener una embarcacion no es ser millonario, muchas de ellas son el producto de no ir de copas, cervecitas o comidas/ cenas, para asi poder disfrutar de lo unico que tenemos a mano: el mar y el viento. Los puertos para los mallorquines no para extranjeros