La decisión de Costas de no renovar la concesión del montaje de terrazas en diversas zonas costeras de Mallorca ha provocado la creación de la Asociación de Empresarios de Concesiones y Explotaciones de Servicios Temporales en Dominio Público Marítimo Terrestre de Mallorca (Adopuma), cuyo portavoz es Jaume Perelló, propietario del conocido restaurante Can Gavella, en sa Caseta des Capellans.
¿Cómo está siendo este primer verano sin terraza en su establecimiento?
— Muy frustrante. Después de dos años muy difíciles, el hecho de ver la playa repleta como hacía tiempo que no se veía y que no podamos abrir la terraza a nuestros clientes se hace difícil de entender.
Desde la asociación pidieron una reunión con el Govern, que será quien asuma las competencias de Costas en unos meses...
— Sí, y ya tenemos respuesta. El próximo jueves nos reuniremos con la consellera de Presidència, Mercedes Garrido, y queremos exponer los problemas que nos han supuesto estas medidas radicales que ha tomado la Demarcación de Costas. Hemos constatado que el cierre de las terrazas no supone ningún beneficio para el medio ambiente y sí que nos hemos visto perjudicados los empresarios y los trabajadores, con mucha menos facturación y despidos obligados.
¿Qué armas tienen ustedes para defender su postura?
— Nuestra voluntad es que el Govern entienda que nosotros representamos al turismo de calidad. Ytambién hacerles entender que la base de nuestra clientela es el residente mallorquín que, por cierto, está muy enfadado con la situación. De hecho, en los sesenta años que lleva abierto CanGavella han pasado políticos de todos los colores y, en los últimos años, muchos que ahora militan en partidos que están en contra de forma radical de las terrazas en dominio público han disfrutado de comer en Can Gavella y de tomarse un gin tonic con los pies metidos en la arena.
¿Tienen esperanzas de que de la reunión con el Govern salga algo positivo?
— Dependerá de que partido se haga cargo de las competencias y del tacto que puedan tener hacia las familias y los trabajadores que estamos detrás de todos estos establecimientos. Eso sí, si se encargan los mismos que están en Medi Ambient, que quieren cargarse todo lo que huela a turismo aunque sea de calidad, no creo que la situación actual mejore mucho.
¿Desde que se presentó la asociación Adopuma, a finales de julio, hasta ahora han tenido muchas adhesiones?
— Comenzamos con una veintena de asociados y ahora tenemos empresarios de Menorca y Eivissa que se quieren unir porque tienen el mismo problema. Costas no ha tenido ningún reparo en denegar concesiones históricas, de un año para otro, y haciendo caso omiso a las alegaciones o consultas que hemos hecho la mayoría de establecimientos. Eso sí, a la hora de enviarnos celadores o de imponer multas han actuado con la máxima celeridad.
Antes hablaba de los puestos de trabajo, ¿cómo ha sido este verano?
— En el mes de julio, Can Gavella ha facturado un 25 % de lo que se facturó en julio de 2021 y en el mes de agosto estaremos en cifras similares. Esto nos ha obligado a reducir la plantilla y de 35 trabajadores hemos pasado a tener solo 11. Esta situación es compartida por muchos establecimientos como el nuestro.
¿Qué opina de las cuestiones medioambientales que afectan a las terrazas?
— Mire, yo tengo 41 años y está claro que las medidas medioambientales que yo tomo en mi restaurante no son las mismas que tomaban mis padres hace sesenta años. Eso sí, en Can Gavella y en la mayoría de chiringuitos de Mallorca hemos eliminado los plásticos y hemos apostado por certificados ISOmedioambientales sin que nadie nos lo exigiera y mucho antes de lo marcado por la ley. Yeso es porque sabemos que tenemos que apostar por un turismo de calidad, que quiere disfrutar de nuestras instalaciones. Mallorca tiene muchos lugares de costa sin ninguna aglomeración y sin chiringuitos, por lo que una minoría no puede imponer que muchos residentes no puedan tomarse una cerveza a pie de playa si lo desean.
¿Cómo espera que será el verano de 2023?
— Lo que pedimos a las autoridades políticas es que lo de este año no se puede repetir, no podemos hacer este ridículo. Lo que pasará si seguimos en esta situación es que el turista preferirá otros lugares donde sí hay una oferta complementaria de calidad y sostenible, como es el caso de Mykonos. Y además, el residente seguirá enfadado.
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Crec q ha fet el q ha volgut. Tant il.legal com tota la casetes de capellans, q els mallorquins no hi podem anar. Cap llàstima.
-"¿Qué armas tienen ustedes para defender su postura?" - "...en los sesenta años que lleva abierto CanGavella han pasado políticos de todos los colores..."-. Y así estimados lectores, funcionan según que concesiones de espacio público a perpetuidad
aunque destrocemos la Isla,estamos en ello,no solucionaremos la miseria del mundo.Y la saturacion que hemos vivido auyentara el turismo de mediana calidad,esto es pan para hoy y hambre para mañana.Convertiremos las baleares en inhabitables,para que algunos se hagan ricos, muchos de ellos extrangeros
Todo mi apoyo a los restauradores ilegales de mallorca, no hay nada más natural que tomarse una cerveza traída de la otra parte del mundo para servírsela a un turista con un gorro de mejicano comprado en un souvenir de mallorca fabricado en china, encima de la arena de todos, en un espacio público prohibido, que placer, libertad! Además todos los herederos de los pueblos de mallorca, que hemos heredado hasta los calzoncillos, tenemos el derecho a decir que trabajamos muy muy duro, tenemos que mantener los millones que tenemos y eso no es gratis no, es tanto esfuerzo que solamente trabajo unos meses al año (bueno yo solo organizo desde el iphone 25xr hiperluxe, el que suda es otro). La cultura del esfuerzo es una realidad, si mis padres no hubieran tenido el derecho sobre otros de tener un restaurante ilegal encima de un entorno precioso que haría yo??? pero esto que és???? O es que acaso vamos a tener las mismas oportunidades todos? es que encima vamos a ser todos iguales ante la ley? Además, que pensarán los vecinos? La gente tiene necesidades, necesito un SUV nuevo para mi mujer (que no la aguanto ni ella a mi), un buen audi para mi (bmw no que es de xusma) y a mi madre que no le falten las joyas... i ses terres ayyy ses terres. En fin, no se de que os quejáis pobres miserables.
Aii Jaume.. saps que t'ha anat de be tots aquests anys fora que te diguessin res.. Ningú te va dir res quan te vares extendre per ses dunes i vares fer i desfer lo que vares voler, eh? Aqui anava tot be, ara que has de cumplir lo que te diuen ploram.. Me fa pena per es treballadors sa veritat, per tu no tant, has guanyat una barbaritat de diners durant tots aquests temps a costa de fer el que has volgut.
Todo mi apoyo. Es un sinsentido que estos pocos metros de terraza de chiringuito estén dañando el medio ambiente cuando lo que dan es calidad a la zona y además cumplen las medidas medioambientales. Una pena los puestos de trabajo perdidos y que los mallorquines vayamos perdiendo estos lugares emblemáticos.
I un diu amb cara alta, ell. Més bé és el contrari. Els empresaris que viviu del turisme us voleu carregar tot el que faci olor de medi ambient, que no és el mateix.
Es una lástima que se cierren negocios que dan oferta complementaria y trabajo.
Te quejas sin motivo, aquí no hsta que discutir si debe haber chiringuitos, claro que debe haber, pero de una forma legal y con subasta donde todo el mundo pueda participar y no vuestras casas ilegales que además no tenéis ni alcantarillado y con tejados de uralita, lleváis años haciendo negocio ilegalmente porque vuestra concesión de las casetas de Capellanes está al aire y pertenece a todo el pueblo de Muro, y Costas ya era hora que actuase, pero insisto si a chiringuitos por supuesto pero con concesiones y subastas para que todos podamos participar y no vuestros intereses familiares pensando que la costa es vuestra dentro unas propiedades que están al aire en todos los aspectos legales, así que menos quejarse que durante años habéis ganado mucho dinero de una manera bajo mi punto de vista ilegal respecto a los derechos del ciudadano, además te va quiero recordar que en tu foto aún estás debajo un toldo de madera que seguramente es ilegal porque está contruido sobre la arena dunar pública
Ha de ser molt trista i grisa la vida d’aquests turismòfobs. Enveja i sociopatia en proporcions variables. Fàstic.