Con el objetivo de evitar al máximo las molestias a los vecinos, el Ajuntament recomienda a los ciudadanos que carguen los depósitos y aljibes de sus casas para disponer de agua durante las horas de corte y en el caso de que no se disponga de depósitos, el Consistorio recomienda que los ciudadanos estudien la posibilidad de instalar uno. También pide que se planifiquen las horas para poner la lavadoras, el lavavajillas o de ducharse. Con estos cortes nocturnos se consigue estabilizar los depósitos y que tengan niveles aceptables.
Restricciones
Pero las limitaciones en el uso de agua van más allá. El alcalde d'Artà, Manolo Galán, publicó ayer un nuevo bando municipal para avisar a los vecinos de que, a partir de hoy, solo se permitirá el uso de las duchas de las instalaciones deportivas municipales cuando se disputen partidos oficiales y queda prohibido la utilización de agua potable en el núcleo de Artà para regar jardines, llenar piscinas y limpiar terrazas o coches, así como cualquier actividad que suponga un uso excesivo de agua.
Galán fue contundente diciendo que «el agua se acaba» y apeló a la responsabilidad de la ciudadanía para paliar los efectos de la sequía. El alcalde dijo que el Consistorio no había tenido otra opción que tomar estas medidas debido a que dos de los seis pozos que abastecen Artà fallan y otro está contaminado. El resto de pozos no son suficientes para abastecer toda la demanda. El Ajuntament ya tomó medidas restrictivas para el consumo de agua potable durante este pasado verano en la Colònia de Sant Pere y las restricciones están avaladas por el plan hidrológico del Govern. La Policía Local supervisará el cumplimiento de estas medidas restrictivas y el alcalde Galán confirmó que, en caso que sea necesario, se aplicará el régimen sancionador contemplado en el reglamento municipal, tal y como se hizo en la Colònia. El alcalde dijo que «no es una decisión fácil» y aseguró que el Ajuntament está buscando otras fuentes de captación para mejorar la situación hidrológica de todo el municipio.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Qué agua se consume por la noche? Pues toda la que se pierde por las tuberías e instalaciones en mal estado, responsabilidad de la autoridad competente (y de su empresa municipal llena de paniaguados y enchufados). Pero quien se tiene que jod... es el ciudadano. Y esto es aplicable a cualquier empresa de aguas. Cuando me dicen que cierre el grifo al lavarme los dientes (lo haga o no), me descojo... El agua no la malgastan los ciudadanos, la malgastan las empresas que la gestionan con la complicidad pública.
Porque no arreglan esos dos pozos que fallan? Tan dificil es? Que verguenza!!!
Ahir horabaixa vaig sentir es batle a Radio Artà, que com de passada, va insinuar que hi ha vivendes que tenen una canonada que entra a ses cases sense passar pes comptador, meam si els troben a tots i el aferren una bona multa amb recàrrec i els fan pagar tots els anys que se'n han beneficiat sense pagar res, es indignant sentir això.
Arta lo que tiene que hacer es plantar árboles donde arrasó todos los pinos de aquella bella avenida y tener un poco más de dignidad
Artà y Alcudia es donde llueve más en Mallorca. Como puede ser que les falte agua.
Lo que tiene que hacer el alcalde es cortar y distribuir mejor el tráfico en el interior del pueblo hay calles que soportan mucho tráfico en vías de a penas 4metros de ancho sobre todos las calles de salidas del pueblo
No voleu turisme de massas idó ja ho veis, pero als turistes que no els falti aigua per les dutxes a la platja
PD: I a sobre què esperen, a que se'n vagin els turistontos per no perjudicar-los, o que només ens fotem els residents, no ??? .... Vatuadeiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii !!!
Mesures de beneits. Que restringeixin aigua als de ses piscines, camps de golf, jardinarros, ....etc...etc... I no a domicilis que a la nit necessiten tirar de sa cisterna al WC , o dutxar-se , per exemple. Sempre igual, fotent als que menys culpa tenen i al més feble.
Esto se veía venir hace años. Y esta gente no ha hecho nada. Sentarse en sus poltronas, cobrar y hacerse fotos. Solo saben prohibir, y ahora prohíben el agua. La gente llenará las bañeras y será peor.