Los alcaldes con Rosselló, en la reunión de esta semana.

TW
2

Después de que los municipios de ses Salines, Santanyí y Campos presentaran su petición al impuesto de turismo sostenible de instalar una desaladora móvil en la zona sur de Mallorca, el Govern se ha reunido con los alcaldes de la zona para presentarles el proyecto que tiene en cartera para hacer llegar agua desalada a la zona.

El gerente de l’Agència Balear de l’Aigua (Abaqua) de la Conselleria de Medi Ambient, Guillem Rosselló, se ha reunido esta semana con los responsables políticos de Santanyí (Maria Pons y Bàrbara Xamena); el de ses Salines (Juan Rodríguez); y    el de Felanitx (Jaume Montserrat) y un abogado de Campos para presentarles el proyecto, que necesita de la conformidad de los ayuntamientos. Ahora, los alcaldes valorarán la propuesta para dar una respuesta a ABAQUA.

Protocolo

Con la presentación de esta iniciativa, que consiste en hacer llegar agua desalada a la zona sur de Mallorca mediante la red en alta de la Isla (a través de una tubería), los consistorios también deberán realizar algunas actuaciones en sus municipios.

Si se llega a un acuerdo, la intención de Abaqua es la de firmar un protocolo mediante el que queden atadas las responsabilidades de todas las partes, «tal y como ya se hizo con el Ajuntament de Manacor y la Mancomunitat del Pla en año pasado y que, por parte de Abaqua, se están cumpliendo», según fuentes de la Conselleria de Medi Ambient. Los municipios del sur reivindicaron una desaladora para solucionar el problema del agua en un plazo más corto de tiempo.