Aurora Picornell, Catalina Flaquer, Antònia Pascual Flaquer, Maria Pascual Flaquer y Belarmina González Rodríguez fueron las conocidas como Roges del Molinar, algo así como las Trece Rosas que tanto impactaron en la mente colectiva de Madrid pero a escala local. De Aurora Picornell dicen también que fue la Pasionaria mallorquina. Comparte con las otras roges que sus vidas eran prácticamente anónimas y sus quehaceres cotidianos, hasta que la guerra irrumpió en sus vidas. Sus últimas palabras fueron premonitorias: «Podéis matar a hombres, a mujeres, a niños como el mío que todavía no han nacido. ¿Pero, y las ideas? ¿Con qué balas mataréis las ideas?».
Picornell contaba aun pocos años cuando se empezó a interesar en las cuestiones políticas y sindicales en el Molinar, su barrio a las afueras de Palma con alma marinera. Una mujer costurera como ella tenía muchos derechos por delante que pelear, y desde su juventud participó del sindicalismo, antes de integrarse en la esfera del pujante Partido Comunista de España (PCE), y convertirse en una de sus líderes en las Islas. Su compromiso le llevó a participar en el Socorro Rojo Internacional, algo que comparte con otra referente democrática como Matilde Landa, quien acabó sus días penosamente en el penal de mujeres palmesano.
Con el triunfo del golpe de Estado de la junta militar que encabezó Francisco Franco la detuvieron en la Casa del Poble de Palma, otro símbolo del obrerismo mallorquín hoy en día desaparecido. En su solar alzarán pisos de lujo en contra de la opinión vecinal. A Aurora Picornell la encarcelaron, y aun tuvo tiempo de publicar un artículo en una revista republicana denunciando las condiciones de vida de las presas. Una Nit de Reis un escuadrón falangista la sacó de la cárcel junto a sus compañeras costureras. Alguna tan comprometida como ella, alguna otra apenas con vinculaciones políticas.
La crónica oficial señala que todas ellas fueron conducidas a Montuïri, para posiblemente ser violadas y torturadas. De allí los fascistas las llevaron a la tapia del cementerio de Porreres, donde en silencio y con el frío cortando la piel las ejecutaron sumariamente. Como a perros o peor que eso. Hoy, en vísperas de la entrada en vigor de la ley que persigue que ninguna víctima descanse eternamente de forma impropia, reaparece su pluma estilográfica, y el hallazgo cambia la historia. ¿Cómo llegaron Aurora Picornell y el resto de Roges del Molinar hasta Manacor? Hoy la historia la reescribe la pluma de Aurora Picornell, la mujer que con su ejemplo de vida nos enseñó lo más fundamental sobre la libertad y la democracia.
52 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El periodista ha cometido un error en cronología. Aurora Picornell publicó un artículo en una revista republicana mientras estuvo presa, sí, pero no durante la Guerra Civil, sino años antes, durante la República.
Son hechos rastreros y desagradables que ocurrieron hace 85 años. Bárbaros, de unas ideas o de otras, que las llevaron al máximo: matar al que pensaba de otra manera. Lo realmente cruel es que en cada aniversario de esto o aquello, en lugar de curar heridas las volvemos a abrir. Que las nuevas generaciones no saben ni siquiera quien fué ETA. De esta manera, la incivil guerra española no terminará nunca. Nada podemos hacer, salvo mirar el futuro y no el pasado.
Lo que sí debemos saber es el nombre de quienes las fusilaron, para que sus descendientes pidan perdón por sus ancestros criminales. Como han hecho muchos hijos y nietos de nazis alemanes.
Fusilar a una persona por sus ideas, equivocadas o no me parece horroroso, en todo caso es la sociedad quien las acepte, el comunismo es el empobrecimiento de la sociedad, salvó sus líderes que automáticamente pasan a formar parte de una casta privilegiada. Visitando Mallorca y estando en el Molinar tuve la oportunidad de casualidad estar frente al busto que le alzaron y leer su historia, es difícil pronosticar que hubiese pasado si sus ideas prosperaban, particularmente prefiero vivir en un estado capitalista donde se respeten las ideas y la libertad, pero con justicia social y que no halla diferencias abismales entre ricos y personas no tan agraciados por la vida, quizás ella luchaba por eso, no lo sé.
Que horror llegar al extremo de matar a una persona solo por sus ideales. La sociedad del 37 de ambos bandos estaba muy enferma... Suerte tenemos de vivir en estos tiempos
Da vergüenza leer algunos comentarios que se han escrito, ¿no creéis que después de casi 90 años ya no queda nadie de aquella época?. Ya es hora de que apartéis de vuestras vidas un odio que no os corresponde, que no es vuestro si no de personas que ya no están y esto va dirigido a todos, los de un lado y los del otro. No hay NADA que odiar, este tiempo pasó, solo queda resarcir con este mínimo hecho, de entregar los restos a sus familias.
La memoria histórica tiene lapsus y es selectiva. Nadie habla cuando violaron a las monjas y las empalaban, o Paracuellos. Tuve dos tíos, uno de Derechas y el otro de Izquierdas, ya es hora de pasar página y no enfrentar a la sociedad, pero es bueno vender humo cuando hay unos problemas de colas de hambre y esos también morirán si nadie les ayuda.
Esto se explica en cuatro palabras, los fusilamientos son venganzas de familias que en la guerra civil mataron a sus hijos, las guerras civiles han existido siempre en todos los países del mundo, dicho esto, no puedo imaginar con una guerra civil , gente viviendo en el sitio equivocado y además ser parte de la política contraria, es una respuesta criminal inmediata cegada por su odio que han matado familiares que han ido al combate forzados, aquí queda explicado los fusilamientos y el que quiera entender que lo entienda, hay que vivir lo que pasó.
@Caulls. Estando de acuerdo contigo en todo lo que dices y , como supongo, has leído mogollón de libros solo aportaré algunas matizaciones gramaticales. A gusto personal en el último párrafo, tras la palabra " en su vida" metería los dos puntos o el punto y coma. Y eso si, remataría el final con la coma del vocativo tras "ilustrados de barra". O mejor, el punto y seguido. Te daría más aire de encabronamiento del que muestras, pero con más definición. Es por aportar algo, ya que todos los comentarios tienen ese tono alterado y aleccionador.
Sin estar mal tu comentario y suponiendo que has leído mogollón de libros, creo que, quitaría la primera coma y la colocaría después del adjetivo "contemporánea" y dejaría entre comas el " nada de nada " . Y tras