El Ejecutivo trabaja con las instituciones y sectores implicados en cuatro líneas estratégicas de actuaciones a financiar con los fondos recaudados por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). El medio ambiente, el agua, la movilidad sostenible, los proyectos de transporte colectivo, la transición energética, la vivienda, la diversificación, la economía circular y la formación son los principales ejes que se abordan. Considera que el ITS permitirá afrontar mejor las externalidades provocadas por el turismo.
El Consell de Mallorca propuso el pasado mes de agosto financiar la compra del Castell d'Alaró con los fondos del impuesto turístico. Dispone de una tasación que cifra el valor de la propiedad en 1,1 millones de euros aunque la inmobiliaria Living Blue lo ha puesto a la venta por 2,5 millones de euros. No es la primera vez que se presupuesta la compra pública de la finca del Castell de Alaró. Fue uno de los proyectos que se cayó del listado de las propuestas a financiar con la ecotasa en 2019, debido a la caída de la recaudación derivada de la pandemia de la COVID-19.
La cifra que se presupuesta ahora apenas sufre variaciones respecto a la de 2019 cuando el Consell preveía destinar 1.050.000 euros del Impuesto de Turismo Sostenible. La parcela que comprará el Consell es la zona boscosa que rodea el Castell, la hospedería y el oratorio (construcciones que ya son públicas y del Obispado) según la institución. Dicha finca es propiedad de la familia Ordinas que es quien la puso a la venta en la inmobiliaria recientemente por 2,5 millones de euros.
Por lo que respecta al proyecto para llevar el tren a Llevant la presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció el pasado 4 de octubre en el debate de política general la inclusión en el presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023, de una partida de 30 millones de euros para financiar la nueva infraestructura. Armengol precisó entonces que esta partida (que ahora sabemos que pagará la ecotasa) permitirá iniciar el tramo urbano de Manacor. La idea es completar la inversión con nuevas partidas de los presupuestos de 2024 y 2025, hasta alcanzar una inversión total de 120 millones de euros. La idea es recuperar el proyecto que impulsó el primer pacto de progreso y que quedó paralizado tras la llegada del PP al gobierno.
El Govern presentó el 14 de octubre su hoja de ruta para la reapertura del tramo ferroviario a los alcaldes de Llevant. Anunció entonces su intención de empezar «de forma inmediata» y de conservar «al máximo» el trazado tradicional. Con la financiación garantizada la idea es ir ejecutando las obras por fases durante los próximos cuatro años. Se prevén distintos tramos: de Manacor, Manacor-Son Carrió, Son Carrió-Son Servera y Son Servera-Artà, además de dos ramales hacia la costa, hacia Cala Millor y Cala Ratjada.
El Ejecutivo planea que antes de finalizar 2022 esté aprobado definitivamente el proyecto básico del tramo urbano de Manacor. Si se cumplen las previsiones la licitación saldrá a principios de 2023 y las obras comenzarán a ejecutarse ese mismo año. En el caso de las variantes hacia la costa, los proyectos están pendientes de estudios informativos para determinar trazados de conexión. La idea es que en 2027 todo el proyecto esté terminado.
4 comentarios
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Humo, todo es humo, solo humo.....
el tren de llevant l' ha de pagar el govern de Madrid SI o SI
Venga anuncios, venga millones, venga tomarnos el pelo... y el miércoles por el carril VAO
Del tren de Llevant solo falta poner las vías, las cocheras de Artà ya están y las estaciones también. ¿Qué habéis hecho estas dos legislaturas?