Una señal viaria de Campanet, rotulada en catalán y en castellano.

TW
103

Las señales de tráfico de ámbito municipal continuarán rotuladas en catalán y en castellano, tal y como están desde que el Ajuntament de Campanet se vio obligado a incluir la información en catalán después de que en junio de 2019 se hubieran rotulado solo en castellano debido a la Ley de Tráfico estatal. En el pleno celebrado el miércoles, el equipo de gobierno del PSOE, el PP y el regidor no adscrito, rechazaron con sus votos en contra una moción defendida por Més para que se use únicamente el catalán como norma general en la señalización viaria del municipio. El portavoz de Més, Guillem Rosselló, señala que «al tener las señales bilingües se incumplen tanto la Llei de Normalització Lingüística de ámbito balear como la propia ordenanza municipal; también es inaudito que el PSOE vote en contra de cumplir la interpretación que hace la propia Comunitat Autònoma de les Illes Balears sobre el artículo 56 de la Ley de Tráfico, y que dice que se debe rotular en la lengua propia salvo que comprometa la seguridad».

La alcaldesa, Rosa Maria Bestard (PSOE) señala que no modificarán la señalítica porque «cumplimos con la normativa». El equipo de gobierno se acoge al acuerdo del 22 de septiembre de la comisión bilateral de cooperación Administración General del Estado - Comunitat Autònoma Illes Balears en relación a la nueva Ley de Tráfico estatal. El artículo correspondiente al idioma señala que debe ser en castellano y en las lenguas oficiales de cada comunidad. Si bien una directriz de la Direcció General de Política Lingüística del Govern sugiere que se debe rotular en catalán salvo casos que afecten a la seguridad.

«No necesitamos a Vox, en Campanet ya tenemos al PSOE para ir en contra
de la lengua propia»

Guillem Rosselló
Portavoz de MÉS per Campanet

La Obra Cultural Balear (OCB) también ha reiterado al Ajuntament de Campanet la petición de que las placas estén en catalán. En el pleno, la alcaldesa indicó que se han puesto en los dos idiomas porque «recibíamos muchos recursos de coches de alquiler». Rosselló considera grave su postura. «En Campanet no necesitamos a Vox, para ir en contra de la lengua propia ya tenemos al PSOE».