¿Va a ser la primera presidenta de la OCB en Manacor?
—La OCBen Manacor se constituyó en 2008. Al principio se dirigía por una gestora en la que había tres mujeres, pero no ha habido ninguna presidenta. Además, en la nueva junta directiva contamos también con una vicepresidenta que es Cristina Salom- más feminista que yo- y Joana Servera como vocal. No es que antes se excluyera a la mujer pero sí que creo que le faltaba más presencia. Pondremos en valor la labor de la mujer en el mundo de la cultura y de la lengua. Le daremos nuestro toque femenino. Hemos propuesto que el IES Manacor lleve el nombre de Maria Antònia Oliver, la escritora manacorina.
¿Cuando decidió implicarse y luchar desde la primera línea?
—Desde octubre de 2016 formo parte de la OCB como miembro de la junta directiva. En la celebración de mi aniversario, con amistades de este círculo, se me ocurrió manifestar mi deseo de ser la presidenta. Me hacía mucha ilusión estar al frente siempre que me acompañara Cristina Salom. Fue todo de una manera espontánea para aligerar un poco la carga de Xerafí Lliteras, anterior presidente, que ahora ha quedado como tesorero. De esta manera, se ha renovado toda la junta.
¿Con qué le tocará batallar?
—Mi función es básicamente la de relaciones públicas, la cara visible, y si algo algo sale mal las críticas serán para mi (bromea). Todos los anteriores presidentes han sido excelentes y cada uno de ellos diferente. Me han dejado el listón muy alto.
La OCB cumple este año su 60 aniversario, ¿su objetivo fundacional sigue siendo el mismo?
—Hace 60 años la gente no hablaba catalán, no daba importancia a la lengua y, en un primer momento la OCB tuvo un papel fundamental que era el de dar visibilidad a la lengua, a la cultura y crear país. Esta función la tiene hoy más que nunca. Hay muchas injerencias de fuera (evidentemente no estoy en contra de la inmigración, aclara). Me satisface ser un lugar acogedor pero lo que no me gustaría es que nuestra lengua quedara relegada. Desgraciadamente es hoy objetivo de ataque de grupos políticos que parece que lo único que quieren es que desaparezca.
Así pues, queda mucho trabajo por hacer...
—Muchísimo. Todavía, hoy en día, tenemos que luchar por nuestra lengua, demostrar que catalán y mallorquín son lo mismo. Y ello, a veces, me crea una impotencia total. Me enfado cuando alguien lo discute. Se quiere demonizar la lengua. Siempre les digo som mallorquina y xerr català.
¿Como se gestiona la OCB ?
—Quiero aclarar a toda la gente que piensa que la OCB es una organización que chupa dinero del Estado o del Govern balear o que estamos aquí para ganar dinero que es totalmente falso. Nadie de ninguna delegación cobra un salario ni se va a hacer rico. Lo podemos demostrar. Hay organizaciones como la Fundación Francisco Franco, que para nuestra vergüenza sí que recibe subvenciones.
¿Cual va a ser su política?
—Está claro que nuestra filosofía seguirá siendo lengua, país y cultura. Seguiremos con los ‘dilluns de l'Obra', una actividad que ya está institucionalizada y que funciona muy bien. Este año tenemos como objetivo dar a conocer la historia de las Germanies, una etapa muy desconocida y que forma parte de nuestra identidad. También queremos reactivar las excursiones guiadas, los debates y crear sinergías con otras entidades culturales para no pisarnos el terreno.
¿Que tal van las relaciones con el Ajuntament de Manacor?
—Mantenemos una muy buena relación.Cada vez que les pedimos apoyo están ahí. Sin embargo noto a faltar presencia municipal en nuestras conferencias.
¿Ya tienen en marcha los Premis 31 de Desembre?
—Sí, ya estamos trabajando en ello. Este año se celebrarán en Inca. Nosotros, desde la delegación de Manacor, preparamos una lista de nombres merecedores. Y los hay en cada uno de los diferentes galardones. No puedo destapar ningún nombre.
¿Echa de menos el periodismo?
—El estrés de aquellos tiempos no (ríe), pero guardo muy buenos recuerdos ya que aprendí mucho. Ha sido mi gran escuela.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pep GilSe coneix que no éts mallorquí, perque es mallorquins deim "parlar en foraster" referit a parlar en castellà, no a parlar en català. D'altra banda, es mallorquins no consideram forasters ni es catalans ni es valencians. Deim forasters an es castellanoparlants, i ho deim sense intenció pejorativa. Si fosses mallorquí no t'hauríem d'explicar aquests còdics de comunicació que tots coneixem. Deus esser foraster o estranger, i no passa res perque no vol dir res negatiu. Com que t'agrada copiar i aferrar comentaris meus, quedes castigat a copiar i aferrar aquesta frase cinquanta vegades: ES CATALANS PARLEN CATALÀ, ES VALENCIANS PARLEN VALENCIÀ I ES FORASTERS PARLEN CASTELLÀ. 😇
Sra. Margalida Fuster Homar, algo no cuadra con su "Som mallorquina i xerr el català". Por mi parte puede habla lo que le de la gana, quede claro que los mallorquines no obligamos a nada. Pero tengo que advertirle que en Mallorca "xerram" mallorquín, en Cataluña parlan y estas diferencias o matices en los tiempos que corren con tanta IMPOSICIÓN catalanista no cuelan. Y mucho menos con un mallorquín catalán o viceversa. No intente diluirnos el chocolate, ya que este se toma espeso para que se peguen a los churros. Lo digo por un comentarista, del cual le transcribo su forma de defender, a gritos, nuestra "llengo" o idioma, el mallorquín claro está. ES MALLORQUÍ SE DEFENSA EN MALLORQUÍ, NO EN FORASTER! Qui no ho tengui clar ès un ESTAFADOR, un FARSANT i un MENTIDER. ARRUIX! 😡 Según los gritos e insultos, hay que defender el mallorquín, no lo "foraster". Teniendo en cuenta lo que dice la RAE: 1. Forastero es lo que es o viene de fuera del lugar (caso de la lengua catalana). 2. Dicho de una persona: Que vive o está en un lugar de donde no es vecina y donde no ha nacido. 3. Extraño, ajeno. (caso de la lengua catalana). Tome nota que tan "foraster" en estas islas es el catalán como el castellano. Por lo que veo le han cogido con los pantalones en los pies o más vulgarmente en pelotas, "Nadie de ninguna delegación cobra un salario ni se va a hacer rico.". Un comentario anterior le da datos de todo lo contrario, supongo que lo dice por falta de información o por adoctrinamiento.
por segunda vez: 1 de 3 Para que vea que antes se coge a un mentiroso, o que no dice las verdades demostrables, que a un cojo por lo de "Nadie de ninguna delegación cobra un salario ni se va a hacer rico." Esta entidad, Obra Cultural Balear al servicio de la Generalitat de Cataluña, de quien recibe cuantiosas subvenciones según prensa: (El País (2001): “la Obra Cultural Balear, que entre 1990 y 1997 recibió subvenciones de la Generalitat por 141 millones de pesetas”; Diario de Mallorca (2007):” El Gobierno catalán subvencionará con 1,15 millones de euros la entidad cívica Obra Cultural Balear (OCB) con carácter plurianual entre 2007 y 2010“). Junto a los docentes, se ha convertido en el principal impulsor de los llamados "paísos catalans", que no es más que la sumisión a Cataluña por parte de Valencia y Baleares, quienes deben aceptar la lengua catalana y la versión tergiversada que hace de su historia, cuyos fundamentos fueron promocionar la lengua catalana y su cultura y la defensa del derecho al pleno auto gobierno. Fundada en 1962 tomando los restos de la Asociación por la Cultura de Mallorca (1923-1930, impulsar la cultura catalana). En ambas se observa su talante catalanista ya que desde 1923 han ido socavando nuestra idiosincrasia mediante actividades diversas para fortalecer su finalidad: la salvación es la independencia de España y la integración en unos imaginarios países catalanes, liderados por Cataluña, evidentemente.
3 de 3 Evidentemente en el Estatuto de Autonomía de las Baleares figura que el catalán es la lengua cooficial del castellano. Es debido a la ignorancia de los políticos de aquellos momentos, a los dineros aportados por grupos catalanistas, que motivaron el menosprecio que sufrimos con nuestra “llengo”. No hay que olvidar a los adoctrinados, renegados, traidores y “altres herbas” que desde antes de la programación de la segunda república tienen la finalidad de catalanizar las Baleares. Ejemplos son la festividad del Sant Jordí, el baile de sardanas en el paseo marítimo promovido por la casa catalana, los castellers, etc. Que en estos momentos, dadas las circunstancias derivadas por la creación de la república segundera, han promovido que nos quitásemos la venda de los ojos y viésemos sus verdaderas intenciones. Las próximas votaciones, 1 año, con resultados no muy favorables a los grupos progre hace que no vean muy clara su continuidad económica (9000 € no bastan para nada, la inminente desaparición de los socios actuales, etc.) y por ello intentan la captación de nuevos ingresos que les permitan subsistir. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".
2 de 3 El mayor éxito del catalanismo en Baleares, es hacer creer que el enemigo del pueblo balear, el que pone en peligro la identidad y el futuro de las islas es España, cuando en realidad es y ha sido siempre Cataluña. Y que la salvación es la independencia de España y la integración en unos imaginarios países catalanes, liderados por Cataluña, evidentemente. No olvidar que la falacia llamada “paísos catalans”, no es más que la intención de crear la Gran Cataluña, territorio con lengua de Cataluña, "historia" de Cataluña y que defenderá intereses de Cataluña. La historia la escriben los ganadores. Pero si eres un perdedor con suficiente dinero para comprar a renegados y traidores (caso ocurrido en esta CA), y los colocas en puestos estratégicos (educación, política, medios de comunicación, justicia..). Reescribirás la historia a tu conveniencia.
En primer lugar no existe la OBRA CULTURAL BALEAR, es mentira lo que existe, es la OBRA CULTURAL CATALANA que desde su creacion a sido el peor enemigo de la LENGUA y CULTURA BALEAR, todo lo que tenga que ver con "LO NOSTRO" es devaluado en pos de un catalanismo invasor y opresor, por desgracia siempre hay un precio que contenta a algun traidor
Más dinero tirado en financiar "chiringuitos" al nazionalcatalanismo. Armengol dimisión!
Catalanista y defensora de la des-igualdad de la mujer........ Que gusto da ver lo bien que usan nuestro impuestos... De verdad se cree que los impuestos llegan por regalo divino. Que asco de...
Llevan décadas intentando imponer el catalán en Mallorca y cambiar nuestra identidad lingüística. Basta escucharles para ver que no lo han conseguido. Insisten en que confundamos el mallorquín y el catalán, y les basta una frase ("som mallorquina i xerr el català") para demostrar que no es lo mismo, mientras enuncian lo contrario porque necesitan convencernos. Som comunitat histèrica.
"som mallorquina y xerr el catalá" a esto le llamo yo perdida de identidad. Que pena!