La recogida de firmas se produce a raíz de la denegación del permiso por parte de Demarcación de Costas para montar sus terrazas, con sillas y mesas, sobre la arena. En una rueda de prensa frente al Consolat de Mar, el promotor de la iniciativa, Jaume Ballester, ha insistido en que esta decisión supondrá un «perjuicio económico» para 70 familias de los restaurantes y 22 familias de las casetas. «La Ley de Costas hace años que se promulgó y nunca hubo problemas. No entendemos por qué ahora y no antes. El turismo de calidad es lo que son este tipo de locales», ha enfatizado.
En este sentido, Ballester ha celebrado el anuncio del traspaso de las competencias en materia de Costas a Baleares, que se firmará este viernes por parte de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, según ha anunciado este jueves la presidenta del Govern, Francina Armengol. Por su parte, el representante de la Asociación de Vecinos de Sa Caseta dels Capellans, Joan Álvarez, ha dado apoyo a la recogida de firmas y también se ha felicitado por el traspaso de competencias de Costas al Govern.
«Esta transferencia nos dará la oportunidad de tratar con gente que es más cercana a nosotros y respete los intereses de los ciudadanos de Baleares. A pesar de ello, las decisiones importantes continuarán siendo tomadas en Madrid», ha indicado. Además, el responsable del restaurante Can Gavella, en Sa Caseta des Capellans, Jaume Perelló, ha indicado que espera que estas firmas sirvan para que los representantes políticos se den cuenta de que «la gente de Mallorca quiere seguir manteniendo estos restaurantes». «Armengol fue clienta nuestra y le tendríamos que recordar lo bien que se lo ha pasado en estos restaurantes. Si quiere seguir pasándoselo igual de bien, esperamos que nos ayude a mantener estas casetas y restaurantes», ha finalizado Perelló.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La costa, els torrents i els camins públics, son de tothom i no dels ocupants il·legals que han estat consentits per les autoritats durant massa anys. Els bens públics no caduquen i el que era de tothom abans de l'ocupació il·legal, ha de tornar esser de tothom.
Qui vulgui restaurants i comoditats urbanes que se'n vaig terra endins, i deixi sa costa, platges, cales i litoral marí lliure de negociets privats per a benefici de quatre aprofitats.
Si bien los titulares de las concesiones obtienen réditos económicos y generan ocupación con el uso del suelo público, el conglomerado de oferta de valor global de las múltiples empresas que conforma el destino turístico lo pierde en mayor medida, ningún uso alternativo al estado natural de la Playa y sus Dunas iguala la aportación de valor inicial de su estado natural, ninguno como la Playa y sus Dunas tiene la cualidad de embrión generador de un destino turístico, de su estado de conservación y de su integridad, depende la atención y la valoración que despierta al viajero, respecto del destino en su conjunto, su demanda, y por ende el nivel de precios, la estacionalidad, la productividad y el empleo neto. En los años 80 los chiringuitos de playa, comparten horario de apertura con el servicio de hamacas, de 9 a 18 horas, de ahí la justificación inicial de su ubicación privilegiada, prestar un servicio con refrescos, cerveza, agua y polos de hielo, a la playa en horario de playa. Si se infringe la norma para el uso del suelo público «aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación» y desde lo publico se presta el servicio de restauración, heladería, café concierto o discoteca, expulsas la inversión de la propiedad privada, es Historia del Turismo materializada en degradación a pie de calle. Incluso la estacionalidad es mayor ahora que hace 20 años debido a que la Administración interviene prestando el servicio de la oferta complementaria desde la calle, el césped, el paseo marítimo o en la sepultura de la playa. Y al usar este suelo publico para competir con la propiedad privada y drenar su actividad, expulsa la inversión de los locales, los degrada, rota su cierre y estacionaliza la oferta global del destino.
Pues si son ilegales, son ilegales. Otras casas y otros chiringuitos han derribado antes por su ilegalidad. Lo siento por las familias que pueden perder su trabajo, a ver si cunde el ejemplo y se recogen firmas también para las otras familias que han tenido que cerrar sus negocios por falta de clientela por obras efectuadas en sus calles.
Todas las casas heredadas de antepasados. Como siempre desigualdad balear.
Gràcies,a la ma ample,sobres,i curtor,Mallorca està com está. Si se aplicas la llei,com toca s'esbucaria,com un 40%,de lo fet,i recuperariam paisatge; cal dir que el paisatge,per.segons qui,no omple la caixa,error...
Los privilegios... Tot il.legal.
Que las tirrn y que lo disfrunten todos los ciudadanos no solo privilegio de unos pokos