Personal del IBE explicó el proyecto a los vecinos de Sineu en el edificio de sa Quartera.

TW
0

Hasta 40 hogares y cinco empresas de Sineu podrán sumarse al sistema de autoconsumo compartido que el Institut Balear de l’Energia (IBE) instalará sobre la cubierta del almacén municipal. El proceso para solicitar la adhesión a esta instalación y poder obtener un ahorro anual de 275 euros por Kw estará abierto del 1 al 31 de diciembre, y se priorizará a las familias vulnerables.

Para sumarse a este autoconsumo compartido, las casas y negocios deben estar en el radio de un kilómetro alrededor del almacén municipal. Los usuarios pagarán el kilovatio a precio de coste y    sin peajes. Precisamente a petición de la Conselleria de Transició Energètica el Gobierno central ha permitido ampliar de 0,5 km a 1 km la distancia mínima para no abonar estos peajes previstos en la normativa estatal.

El autoconsumo compartido de Sineu tendrá una potencia de 50 Kw y evitará la generación de 49,18 toneladas de CO2 al año en emisiones. El coste de producción del Kw es de 100 euros y se calcula que generará un retorno de unos 375 euros en energía, con un ahorro neto de 275 euros al año por Kw.

La empresa Punt Servei Elèctric se ha adjudicado la licitación por 43.727 euros. Personal del IBE presentó la noche del jueves a los vecinos esta iniciativa de la Conselleria de Transició Energètica que dirige Juan Pedro Yllanes y que ya está funcionando en otros municipios. «El IBE es una empresa pública de energía pionera en el Estado, tiene previsto abaratar la factura de la luz de unas 1.500 familias en todas las Illes Balears con estos sistemas; y lo hace generando energía limpia», apunta Yllanes.