El análisis genético de los restos localizados en la segunda intervención en el cementerio de Son Coletes ha permitido identificar a tres nuevas víctimas: Emilio García-Peñuela, Antonio González Rodríguez y Andreu Blanch Bauçà. Hasta ahora se creía que los tres habían sido asesinados y enterrados en Porreres. Las identificaciones se han realizado gracias a las muestras de ADN dadas por los hijos e hijas de las víctimas.
Emilio García Peñuela y Antonio González estaban recluidos en el castillo de Bellver; el 4 de enero de 1937 fueron sacados de la prisión y ejecutados. Los restos fueron localizados en el grupo 2 de la fosa número 3 del cementerio de Son Coletes, la inmediatamente anterior a la que alojaba los restos de Aurora Picornell, Belarmina González y las Roges del Molinar.
Los restos de Andreu Blanchse recuperaron en la fosa número 4. Las familias de las tres víctimas son miembros fundadores de la Associació Memòria de Mallorca y recibieron en 2021 el certificado de víctimas del franquismo.
Datos
Emilio García-Peñuela nació en Madrid en 1899. Delineante y empleado del Banco de España fue detenido el 28 de julio de 1936 y asesinado el 4 de enero de 1937. Antonio González nació en Cáceres el 19 de mayo de 1908. De profesión era fotógrafo. Durante diez años fue miembro del ejército español. Pertenecía al sindicato CNT-FAI y fue delegado de transporte marítimo en Palma. Detenido el 19 de julio de 1936 y asesinado la noche de 4 de enero de 1937.
Andreu Blanch Bauçà, nacido en Porreres y de profesión zapatero. Fue detenido y conducido a un cuartel de Palma el 30 de octubre de 1936. El Govern ha impulsado dos intervenciones en son Coletes, una en 2020 y la segunda entre octubre y diciembre de 2021. Gracias a los trabajos de excavación y exhumación se han localizado siete fosas y los restos óseos de un mínimo de 86 personas además de objetos asociados. Hasta hoy se han podido recuperar en las Islas los restos de al menos 241 personas asesinadas durante la guerra civil y represión franquista.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ni a Franco lo van a matar más porque lo han sacado del Valle de los Caidos (hoy Cuelgamuros) ni a esta gente la van a resucitar porque han encontrado sus restos. El Govern ha invertido unos cuantos millones de euros en abrir fosas. Hace poco, a un niño con discapacidad le robaron su andador y gracias a la solidaridad de la gente sus padres le pudieron comprar otro. Me imagino que el que tenía antes también lo tuvieron que pagar ellos. Para casos como este no hay ninguna partida en el presupuesto del Govern. Que, menos mal y ojalá no hubiera ninguno, son casos aislados que no provocarían ningún déficit notable.
Seria interessant conèixer els noms dels falangistes que els assassinaren. Hi podria haver sorpreses, encara que els testos s'assemblen a les olles i ja ens podem imaginar a quins partits polítics els podrem trobar. I la fortuna que han heretat pels privilegis i càrrecs dels seus pares
Enhorabona i ni una passa enrera