El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, con la vara de primer edil. | Francesca Marí

TW
11

El Ajuntament de Marratxí ha aprobado una moción en apoyo a la profesora de catalán y el claustro de profesores del colegio La Salle de Palma, tras la polémica por la retirada de una bandera de España colgada con motivo de la participación de la selección española en el mundial de fútbol. La propuesta, impulsada desde MÉS y firmada también por PSIB y PI, ha salido adelante en el pleno de noviembre con los votos en contra de PP y Vox y la abstención de Cs.

En virtud del texto aprobado, el consistorio muestra públicamente su solidaridad con la profesora de catalán, así como «condenar y denunciar enérgicamente» la «persecución generalizada que ha sufrido por el simple hecho de hacer cumplir la normativa del centro, por el hecho de ser mujer y profesora de catalán». «Es del todo intolerable que esta profesional haya recibido, incluso, amenazas de muerte».

Noticias relacionadas

«Algunos partidos de derecha y ultraderecha llevan tiempo traspasando todas las líneas rojas, instigando persecuciones políticas y fomentando el odio y la crispación social», ha protestado la portavoz de MÉS per Marratxí, Aina Amengual. En esta línea, la moción aprobada por el ayuntamiento condena también «el uso político y sistemático que hacen algunos partidos de la derecha y ultraderecha cuestionando y abonando argumentos falsos y peligrosos de instrumentalización política de la educación y la lengua».

Les reprocha que fomenten «el enfrentamiento y la polarización» en lugar de actuar con responsabilidad y ejemplaridad. Las aulas de los centros educativos, concluye la moción aprobada, deben ser espacios estrictamente docentes en los que se generen debates puramente pedagógicos. «No se puede tolerar una nueva cruzada contra los equipos docentes, un mundial no forma parte del aprendizaje pedagógico de los alumnos», recoge el texto.