«La pluma de Aurora dice mucho: Me quitareis la vida pero no me quitareis mi manera de defender las ideas, la escritura... Para la familia ha sido una alegría inmensa la identificación de los restos de mi tía abuela. Queremos agradecer el esfuerzo del Govern que ha llevado a cabo la búsqueda. Habían abierto Porreres y habíamos perdido las esperanzas de encontrarla, pero estaba aquí. Estoy muy contento de la trascendencia pública, de que se sepa la persona que era», ha explicado este viernes 2 de diciembre Miquel Tortella, sobrino nieto de la 'Pasionara mallorquina' en el cementerio de Son Coletes de Manacor. Allí permanecen custodiados los objetos que Aurora se llevó a la tumba. Además de su pluma estilográfica, varios botones de nácar, un imperdible y algunos pesos de plomo que se utilizaban en la época para dar caída a los vestidos y a los abrigos. También está allí la bala que tenía alojada en el cráneo, un balazo mortal de necesidad, que sin embargo fue solo uno de los múltiples disparos que recibió.
Junto con el vicepresident del Govern, Juan Pedro Yllanes, el director general de Memòria Democràtica, Marc Herrera y la antropóloga Almudena García Rubio (Aranzadi), Tortella ha visitado la fosa en la que se exhumaron los restos de su tía abuela y de otras cuatro mujeres. A falta de un resultado positivo de las muestras de ADN ya se da por hecho de que se trata de las ‘Rojas del Molinar (Catalina Flaquer y sus hijas Antònia y Maria Pascual) y Belarmina González.
«Honestamente y personalmente creo que la identificación de la tía abuela Aurora sirve para cerrar heridas. Se ha de reconocer a su persona y quienes todavía buscan a los suyos tienen derecho a saber dónde están. Es por eso, que aunque hoy estoy yo aquí, hablo en nombre de toda la familia cuando digo que hemos decidido que todo sea público. No queremos que se politice. Aquí no se trata de bandos sino de personas. El proceso es un final a nuestra búsqueda pero esto no se para aquí. La identificación de Aurora y el hallazgo de su pluma se ha convertido en un icono para mucha gente que merece que se haga el mismo esfuerzo de búsqueda y el mismo respeto», ha explicado.
Dentro del cuarto Pla de Fosses del Govern (a punto de adjudicación) hay una partida económica prevista para la restauración de los objetos hallados durante las exhumaciones. La identificación de Aurora y con toda probabilidad las 'Rojas del Molinar' en la fosa de Son Coletes abre además nuevas vías de investigación y son muchas las familias que recobran la esperanza de recuperar los cuerpos de sus desaparecidos. La principal hipótesis, que rescribe la historia de la memoria democrática en Baleares, es que los prisioneros de Bellver o de Can Sales acabaron en la fosa de Son Coletes y no en Porreres como se pensaba hasta ahora. «Hay muchas incógnitas abiertas para resolver. Hay gente que buscábamos en Porreres que desapareció en otoño de 1936 y allí no estan. Desde nuestras disciplinas trabajamos para que la identificación de víctimas pueda avanzar», ha explicado Almudena García Rubio.
El vicepresident Yllanes ha renovado su compromiso de seguir buscando a todos los desaparecidos. Es importante recordar que las fosas de Porreres y de Son Coletes (Manacor) son fosas negadas. Todas las personas exhumadas son prisioneros que según los papeles de la época habían sido 'liberados' de sus respectivas prisiones, pero nunca volvieron a sus casas. Los historiadores siempre habían mantenido que los desaparecidos fueron asesinados en la cruz de Porreres y arrojados a fosas en el cementerio local. La apertura de la fosa de Porreres arrojó luz sobre aquellos hechos probando que los desaparecidos nunca abandonaron a sus familias, fueron asesinados y sus muertes negadas durante años, algo que se considera un crimen de lesa humanidad.
Las exhumaciones en Son Coletes han dado ahora un vuelco a la historia. Las primeras identificaciones corresponden (como en el caso de Aurora Picornell y de su padre) a prisioneros procedentes de las prisiones de Bellver y Can Salas. Los genetistas esperan que en breve se produzcan más identificaciones.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
si esto ya es teatral da un poco de risa la verdad. kien va ir a ver a esta sra. los cuatro abuelos de siempre.
Els soldats que anaren obligats a la guerra, malgrat fos en el bàndol que s'auto-anomenava nacional, però que en realitat era elbàndol colpista i rebel, també son víctimes d'aquells sediciosos als que no s'els hauria d'haver perdonat, i que els haurien d'haver sotmès a judici, com feren amb els nazis. Perque d'haver-ho fet així, s'haurien salvat moltes persones de morir assassinades, no hauriem patit quaranta anys de dictadura i ara no tindriem a aquests fanàtics donant la pallissa tot lo dia i remugant, perque se treuen de cunetes i fosses comunes a tota la pobra gent que assassinaren tots aquells colpistes.
La pluma , que la guarden donde quieran . A los restos de esta mujer ?? Porque en un memorial público ? Acaso tiene más derechos que Franco . Que la entierren en la tumba de su familia y que descanse en Paz . Los rojos queréis cambiar la historia de la guerra civil , y eso jamas , jamas lo conseguiréis entre otras cosas porque está escrita en miles de libros y no los vais a borrar todos , eso seguro .
Que es con ella escribió el Quijote?
quina comedia es fa demunt aquesta pobra dona, quina vergonya!!!
Un poco cansinos con los restos de esta señora no?? La izquierda es especialista en sacar provecho del pasado...de la guerra civil por supuesto,los de ETA hay que pasar página...
Otra vez la izquierda tratando de sacar rendimiento de una difunta. Lo que pasó paso y ninguno de los que vivimos tiene la culpa de ello, pero parece ser que hay que politizarlo, que vienen elecciones.
No sou pesats ni res
Antonio BibiloniCom és que vos molesta que es reconegui lo que li varen fer?
!!UNA VEZ SE ACABE EL FILON DE LA GUERRA CIVIL Y CUANDO YA NO QUEDE MAS QUE AIREAR, EMPEZAREMOS CON LOS GOBIERNOS DE LA TRANSICIÓN!!! INAGOTABLES!!!