En 2002 la Font de Son Verí, situada en la finca del mismo nombre, en el municipio de Valldemossa, se desmoronó. La falta de cuidados y de mantenimiento hizo que la fuente se viniera abajo cuando se cumplían 411 años de su construcción. No hubo intervención privada ni pública para evitarlo. En las dos décadas transcurridas desde su desmoronamiento, tampoco se ha hecho nada para una mínima restauración o recuperación.
La fuente también era conocida como Gruta de Son Verí y, en épocas más remotas, como Font den Porcell. A partir de la fuente que aportaba agua a la finca, en 1591 se concluyó una construcción que recreaba una cueva, tal como se puede ver en otras possessions de Mallorca. Era habitual que, en las fincas de los propietarios más poderosos de la Isla, una simple fuente fuera motivo de una construcción arquitectónica ricamente ornamentada.
Indignación
El derrumbe de la fuente causó en su momento indignación entre personas y colectivos que conocían su existencia, pues el desenlace se veía venir desde hacía años ante el paulatino deterioro de la construcción. En este sentido, si el desmoronamiento causó indignación, no provocó demasiada sorpresa.
La web Toponimiamallorca.net señala que la Font de Son Verí, «rodeada de encinar y situada cerca del viejo camino público entre Valldemossa y Bunyola, sorprendía por su singular ornamentación y por su antigüedad, con más de cuatrocientos años».
La fuente presentaba dos arcos de medio punto con un pilar entre ambos. En la parte superior, un frontón contenía el escudo de los Verí, que daban nombre a la finca, y el anagrama de Jesús. Rematando toda la construcción, una figura humana con vestimenta propia del siglo XVI sostenía una bola de piedra. En todos estos años, tanto el escudo de los Verí como la figura humana han estado tirados por el suelo, mientras que los antiguos arcos apenas se perciben.
A pesar de su estado actual de ruina, la fuente es conocida por el colectivo senderista de Mallorca, pues forma parte de la ruta de la Moleta de Pastoritx, una excursión muy conocida en el municipio de Valldemossa. La contemplación del lamentable estado de la fuente siempre provoca la mismas preguntas: ¿Nadie va a hacer nada? ¿La van a dejar siempre así?
Manteniendo cierto estado de conservación, otras fuentes de la Serra de Tramuntana presentan espacios constructivos destacables. Tal es el caso de la Font dels Òbits, también en Valldemossa, o la Font des Garbell, en Banyalbufar. Sin llegar a este nivel de ornamentación, cabe decir que numerosas fonts de mina de Tramuntana son de por sí auténticos prodigios de la construcción popular.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Angelcaido i vint noms més: No vos poseu nerviôs, perque ahir era festa, aquesta setmana tenim un pont, fet pel qual molta gent té lliure i gaudeix d'un merescut descàns i per tant, té més temps per entrar als fòrums a escriure i a puntuar. No som infants i no tenim excusa per ser tan egocèntrics i voler que només siguem noltros i els que mos dônen la raô, els que poguem dir la nostra. Perque aquest és un diari popular, en el que tothom que cumpleix amb les normes té dret a expressar-se. Afegint que l'únic que no les cumpleix, perque insulta, sou vos que deis "bobos" i tractau de "bots" a la gent a la que no li agrada ni està d'acord amb els vostres comentaris. No veis que els vostros afortunadament, no sou ni sereu mai majoria? i que si en els dies feiners, la gent que és tan partidària de la dreta a ultrança i que majoritàriament és un sector de gent jubilada amb poques activitats o cap, que se passa el dia llegint i re-llegint els comentaris, no sou en absolut una majoria aclaparadora? A més, tantes mentides ja no passen el filtre i les persones, siguin de dretes, d'esquerres o de centre, ja estàn més que fartes dels intents constants i continus de que se les faci combregar amb rodes de molí. Entesos?
Vaya...para algo antiguo que quedaba en la Isla...
El propietari d'una finca de la Serra de Tramuntana protestava, per la denomiaciô de la Serra com a patrimoni de tots no era just, ja que només era patrimoni dels propietaris. Ergo, si només és d'ells i no volen que la gent hi vagi i ho gaudesqui, que cuidin ells les seves possessions. Com una vegada, que vaig guaitar al claustre d'un convent de Palma, que tenia un cartell que posava que se rehabilitava amb el pressupost del Consell de Mallorca, que una monja me va arruixar i va tancar la porta just devant del meu nas. Si se fa amb doblers dels ciutadàns ha d'estar obert al públic. I si no, que ho paguin els propietaris i que no protestin.
SisetComo mallorquín, nunca aceptaré el catalán impuesto, yo no me vendo como otros. Y si alguna mallorquina me ha rechazado …. Pues como a todos, por eso un picador mallorquín se iba a Magaluf o a la playa de Palma. Y a ti como siempre te faltan argumentos del tema, autocrítica y argumentos racionales, evidentemente fruto del adoctrinamiento. Nuestro patrimonio en manos públicas se va al garete siempre. Nuestra administración no sabe administrar. Esta isla nos la hemos cargado los mallorquines solitos. no tanto como los catalanes amigos tuyos, que se han cargado la comunidad más próspera y lo han convertido en una fosa séptica social.
Hay ecotasa de sobra pero si se utiliza para otros menesteres pasan estas cosas.
“Defensam sa nostra cultura i patrimoni” Sí, se nota.
El sarcasmo de las cuatro piedras .. el patrimonio hay que cuidarlo.
Els propietaris devien esperar que els ho arreglàs el Consell o el Govern, amb doblers públics. I que no és guapo, això?
A ver los BOTS de esta izquierda boba... Que os pasáis con los NEGATIVOS.. ( se nota demasiado) MODERACION HERMANOS...MODERACION.
CatalansGoHomeEstàs obsessionat amb la llengua i cultura de les illes. D'on te ve aquesta obsessió irracional? Te va rebutjar una mallorquina?