La oposición denunció hace semanas el acopio de material de la obra en suelo rústico. | Junts Avançam

TW
6

El Ajuntament de Pollença reutilizará parte de los restos de la excavación de las obras del Hotel Formentor en acondicionar el firme de los aparcamientos municipales de Can Febus y la Vinyeta. La propiedad también empleará las tierras de la obra en el acondicionamiento y recuperación de diferentes caminos de la península de Formentor.

Estos son dos de los usos que aporta el último estudio de evaluación ambiental del proyecto modificado de ampliación y reforma del Hotel Formentor que la propiedad ya ha registrado en el Ajuntament de Pollença. El documento aborda el acopio de las tierras resultantes de la excavación del solar en una parcela situada en suelo rústico después de que la Conselleria de Medi Ambient tumbara el anterior Plan de acopio y gestión de los residuos técnicos de la obra y exigiera al Ajuntament de Pollença (al que ha abierto un expediente sancionador) que instara a la promotora a subsanar las deficiencias detectadas. El Govern argumentaba que los estudios de gestión de residuos aportados hasta la fecha no se ajustaban a la normativa vigente en Mallorca.

El varapalo al Consistorio y a la propiedad (que tiene en trámite la licencia de reconstrucción de las fachadas) llegó semanas después de que Junts, Alternativa y Podem (en la oposición en el Ajuntament de Pollença) advirtieran del acopio de restos procedentes de la obra en suelo rústico de Formentor. La propiedad aporta ahora un completo reportaje fotográfico con vistas aéreas de esta parcela durante la última década. Quiere probar así que el depósito de restos procedentes de la obra que se realiza en suelo urbano no ha causado daños en la vegetación.

El proyecto argumenta que la parcela que ahora se ha utilizado para depositar las tierras excavadas de forma «temporal» ha tenido durante años «múltiples usos». «En el año 1989 la explanada tenía una extensión aproximada de 6.640 metros cuadrados que se ha visto reducida en 2021 a 5.552, 7 metros cuadrados», dice el documento.

El reportaje fotográfico aportado concluye que «en 32 años se han reducido casi 1.100 metros cuadrados de superficie ocupada» y que la ocupación «temporal» de las tierras se ha realizado en «una zona desprovista de vegetación arbustiva y arbórea». Asegura que «no se ha ocupado más espacio del que realmente había y se ha procedido a una nivelación del terreno para disminuir el impacto visual y mantener unas mínimas condiciones de acopio».

Las tierras excavadas que se depositan en este lugar son «materiales limpios, sin impurezas, residuos impropios o peligrosos que puedan poner en riesgo la calidad de la tierra o de la masa de agua subterránea», concluye. El documento incorpora el concepto de «economía circular» para hablar de la entrega al Ajuntament de Pollença de parte del material de la excavación «para su reutilización en obras que desarrolla el Consistorio».

Cabe recordar que el Govern abrió hace semanas un expediente de infracción al Ajuntament por no remitir la documentación de los residuos de la obra en tiempo y forma. Este incumplimiento podría costarle 3.000 euros de multa al Consistorio. Medi Ambient abrió el expediente de infracción después de que Junts, Podem y Alternativa (en la oposición) avisaran de presuntas irregularidades en el acopio y vertido de residuos procedentes de las obras del hotel en suelo rústico de Formentor.

Los restos de la obra proceden básicamente de la excavación del nuevo semisótano que ya formaba parte del primer Proyecto de Ampliación y Reforma del Hotel Formentor, antes de que durante el transcurso de las obras, se demolieran las fachadas exteriores alegando «problemas estructurales y de aluminosis». La propiedad aspira a reconstruir «con la máxima fidelidad» el edificio original que reabrirá previsiblemente en abril de 2024 como un Four Seasons de gran lujo, el segundo de la cadena en España.