A tres días de la Nochebuena la cooperativa payesa de Pollença ha publicado este miércoles 21 de diciembre la factura desglosada de sus productos para explicar el por qué de la subida de precios y hasta dónde puede llegar. «Hemos sacado una nota explicativa de por qué la porcella vale tanto. No queremos que la gente piense que la cooperativa hace negocio. El payés cobra 75 euros más IVA (84 en total) a los que hay que sumar los gastos del matadero, transporte en vivo y reparto a domicilio (10,84 euros). La suma da 95 euros que es lo que cobramos y no los 140 a los que algunos supermercados las venden», explica el presidente de la cooperativa payesa de Pollença, Martí Solivellas.
Los payeses pollencins apostaron en lo más crudo de la pandemia (con la mayoría de la sociedad confinada por el Estado de Alarma) por lanzar un servicio de venta a domicilio que (con sus más y sus menos) se ha mantenido a día de hoy. No llega a toda Mallorca (por una cuestión de logística). Sus clientes son mayoritariamente de Pollença, también de Alcúdia y sa Pobla. Hace un año su lechona y su cordero costaban 75 euros más IVA de los que el payés se llevaba 60 euros más IVA. El incremento de costes del combustible, la electricidad y los piensos está pasando factura.
«Han caído las ventas de lechona a domicilio, pero la campaña de Navidad del cordero en general es buena. Tenemos poca producción (alrededor de 800 corderos) y se está pagando bien a 8,50 euros la canal del cordero de 10 a 13 kilos y a 9,50 el lechal», explica Martí Solivellas. El principal cambio que afecta a la campaña de Navidad es que antes el cordero que se pagaba a 8,50 euros era el que pesaba entre 10 y 12 kilos. «Si te pasabas por 200 gramos ya lo cobrabas a 50 céntimos menos. Ahora se ha ampliado hasta 13 kilos», señala.
El 70 % de sus corderos son de entre 10 y 13 kilos. El cordero mediano (de 8 a 9 kilos) es el que se vende a domicilio a 95 euros (entero). Aunque existe la posibilidad de comprar mitades. También venden la porcella a 95 euros. A los payeses de Pollença les preocupa «que corra el bulo de que vendemos a 140 euros la porcella». «Eso no hay quien pueda entenderlo, cuando hay restaurantes que ya cocinada la venden a 150 euros», concluye. «Nuestro cordero tampoco cuesta lo mismo que el ecológico. No se pueden comparar porque el nuestro es más pequeño (de 8 o 9 kilos) y el ecológico es de 12 kilos y además lo venden troceado», añade.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Josep Sánchez Amer, no me has entendido para nada a lo que me refiero, si el resto del año tienen un precio porque lo tienen que subir de esta manera tan desmesurada, a mí me da bien igual, ya que no estoy dispuesto a pagar estos precios, porque sea navidad o pascua, la semana pasada estuve en Galicia y me comi el marisco y la carne que me dio la gana, esta semana por ser navidad costaria al menos el doble, a eso me refiero, los costes son los mismos que hace 20 dias
Querido compañero @observador, Se nota que no sabes lo que cuesta trabajar en el campo, las jornadas interminables haga frio o calor, ademas por mucho que realices tu trabajo bien siempre se depende de que haga bueno para los pastos, no tener ninguna enfermedad en la explotacion que tengas que sacrificar todo el ganado etc. El problema no es el alto coste del producto en origen sino el incremento que ponen los intermediarios que es desmesurado. Tambien la gente esta mal acostumbrada porque van al super a comprar producto de terceros paises que no pasan ni la mitad de medidas sanitarias que en España y lo traen a precios muy bajos, pero la calidad no es la misma te lo aseguro. Pero luego les meten 1000€ o mas por un movil y lo pagan sin ningun problema. Pero eso si en pandemia los agricultores y ganaderos a trabajar para que no faltara comida en las mesas de todas las familias españolas y encima a fumigar las calles gratuitamente. Por lo menos se tendría que valorar el trabajo y fomentar el consumo del producto local porque cuando se necesito respondieron como debían. Y como bien dices que los payeses se tendrán que comer un par de porcellas, almenos ellos pueden comer cada dia sin ningun problema. Saludos PD: NO es un ataque, solo una reflexión.
Hace menos de tres semanas compré varias lechonas. Hoy, no me lo podría permitir. Subidas abusivas de precio. Igual que con los pescados. Nadie tendría que comprar en estas fechas, se aprovechan demasiado.
Normal vayan cada vez más caras y escasas,hay que enviarle de gañote al director de tal cadena,tal jefe de compras,tal político,el cuñao,el cosins ,todo eso quién lo paga,pues el tonto que pica. Comeros la mía y que aproveche.
Tendremos menos colesterol que otros años, somos una de las regiones donde se come mas embutido del cerdo, incluso hay gente que no merienda nunca de atun, o sardinas, siempre todo lo derivado de las matanzas, creo que se tiene que comer de todo pero no todos los dias, y creo que evitariamos muchas enfermedades, si tuvieramos una dieta más equilibrada, o sea que no hay mal que por bien no venga este año más sanos que otros, hoy en dia la clmida ha subido muchisimo y hay gente que se aprovecha, ya se empiezan a ver supermercados muy conocidos, bastante vacios,
Algún payés se tendrá que comer unas cuantas, se les va la olla con los precios