Desarrollo de las obras. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Melchor Mascaró y se iniciaron en el mes de febrero de 2022. Tenían un plazo de ejecución de 12 meses. Poco a poco se ha ido llevando a cabo los diferentes trabajos de demolición y de refuerzo del dique. Durante las fiestas de Navidad se ha ido avanzando y este verano ya estará a pleno rendimiento. | Assumpta Bassa

TW
4

Las obras de refuerzo del dique de Cala Rajada, iniciadas en febrero de 2022, ya garantizan la seguridad frente a posibles temporales. El proyecto ha entrado en su recta final. Así lo explicó a este periódico el director general de Transport Marítim i Aeri, Xavier Ramis, que destacó la coordinación y la buena organización en el desarrollo de los trabajos, que no se han parado durante todas las fiestas de Navidad.

Ramis manifestó que «la obra portuaria está finalizada y ya podemos decir que garantiza la seguridad frente a un temporal. El dique está protegido en la parte más expuesta a tormentas. Se ha hecho todo el refuerzo y, día a día, se va avanzando a muy buen ritmo y se está ejecutando la obra interior. Pensamos que a mediados de marzo podría estar acabada y que en verano estará completamente operativa. Quedará pendiente lo que es el nuevo edificio y la reforma de las oficinas portuarias». Esta semana tendrá lugar una visita oficial de las autoridades autonómicas y municipales.
El proyecto tenía una duración de 12 meses y se prorrogará hasta el mes de marzo. La inversión para esta actuación es de 4,8 millones de euros y la financiación de la misma está incluida dentro del factor de insularidad del régimen especial de Balears destinada a proyectos estratégicos.

Desde Ports IB explicaron como se ha ido desarrollando el proceso. En los primeros meses de ejecución del contrato, en febrero y marzo de 2022, se realizaron las demoliciones necesarias de las edificaciones destinadas a su sustitución como son los almacenes de pescadores y la cantina. También se prepararon los muelles para el intercambio de embarcaciones para facilitar el uso de las instalaciones a marineros y pescadores.

Escollera

Los trabajos continuaron con el acopio de escollera y la ejecución de prefabricados que se usaron como refuerzo del dique. Se aprovechó la temporada baja turística para proteger el paseo marítimo mediante la aportación o colocación de la escollera. En marzo y abril se llevaron a cabo actuaciones para posibilitar la ubicación de las golondrinas y embarcaciones de alquiler.

Se aprovecha el proyecto para poner fin a un problema de usos portuarios donde convivían el uso pesquero, pequeños cruceros embarcaciones, ente otros.

El objetivo principal ha sido asegurar la estabilidad estructural del dique y reforzar el puerto ante grandes olas para mejorar la operatividad. Se trata de una actuación muy reivindicada por el Ajuntament de Capdepera. Recordar que en 2017 hubo un fuerte temporal destrozando parte del dique y abriendo un gran boquete con importantes daños en las embarcaciones. El Govern tuvo que ejecutar una actuación de urgencia.

Punto de vista
Juanjo Roig

Contra los elementos

Juanjo Roig

La remodelación del muelle de Cala Rajada tiene una doble vertiente. En primer lugar, la mejora de la seguridad frente a los temporales, que si hacemos caso a la comunidad científica, serán más frecuentes y graves. La obra permitirá una mayor tranquilidad de sus usuarios. En segundo lugar, la reorganización de las instalaciones y del propio espacio portuario, que permitirá una mayor agilidad en las operaciones. El moll puede estar satisfecho.