Ramis manifestó que «la obra portuaria está finalizada y ya podemos decir que garantiza la seguridad frente a un temporal. El dique está protegido en la parte más expuesta a tormentas. Se ha hecho todo el refuerzo y, día a día, se va avanzando a muy buen ritmo y se está ejecutando la obra interior. Pensamos que a mediados de marzo podría estar acabada y que en verano estará completamente operativa. Quedará pendiente lo que es el nuevo edificio y la reforma de las oficinas portuarias». Esta semana tendrá lugar una visita oficial de las autoridades autonómicas y municipales.
El proyecto tenía una duración de 12 meses y se prorrogará hasta el mes de marzo. La inversión para esta actuación es de 4,8 millones de euros y la financiación de la misma está incluida dentro del factor de insularidad del régimen especial de Balears destinada a proyectos estratégicos.
Desde Ports IB explicaron como se ha ido desarrollando el proceso. En los primeros meses de ejecución del contrato, en febrero y marzo de 2022, se realizaron las demoliciones necesarias de las edificaciones destinadas a su sustitución como son los almacenes de pescadores y la cantina. También se prepararon los muelles para el intercambio de embarcaciones para facilitar el uso de las instalaciones a marineros y pescadores.
Escollera
Los trabajos continuaron con el acopio de escollera y la ejecución de prefabricados que se usaron como refuerzo del dique. Se aprovechó la temporada baja turística para proteger el paseo marítimo mediante la aportación o colocación de la escollera. En marzo y abril se llevaron a cabo actuaciones para posibilitar la ubicación de las golondrinas y embarcaciones de alquiler.
Se aprovecha el proyecto para poner fin a un problema de usos portuarios donde convivían el uso pesquero, pequeños cruceros embarcaciones, ente otros.
El objetivo principal ha sido asegurar la estabilidad estructural del dique y reforzar el puerto ante grandes olas para mejorar la operatividad. Se trata de una actuación muy reivindicada por el Ajuntament de Capdepera. Recordar que en 2017 hubo un fuerte temporal destrozando parte del dique y abriendo un gran boquete con importantes daños en las embarcaciones. El Govern tuvo que ejecutar una actuación de urgencia.
4 comentarios
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afbMuy bien dicho. Cala RaTjada!!!!
Que respetin es nostros topònims! A Catalunya deven menjar rajada però a Mallorca menjam ratjada amb escabetxo i aquest port tan preciós que tenen a Capdepera sempre s'ha dit Cala Ratjada. Ja està bé de tanta normalització-barcelonització!
No se que pasa en Capdepera pero el Ayuntamiento tiene completamente olvidados los otros núcleos urbanos que forman el término municipal, especialmente las Urbanizaciones, Canyamel, Cala Mesquida y Font de Sa Cala, esta última con calles llenas de baches, agujeros en las aceras, hundimientos parciales de la calzada, farolas con los cables al aire. Luego pasará una desgracia y nadie querrá tener la culpa, como siempre.
Igualito que el paseo maritimo de cala ratjada. Aun din terminar y hoy a 7 de enero no hay nadie terminando el paseo. Se pondran en marzo cuando llegue la temporada y los turistas como el año pasado. No se porque no se le dio la obra a una empresa local como por ejemplo la que ha hecho las obras del puerto.