En Consell, se ha solicitado a la Conselleria deTransició Energètica la construcción de un parque fotovoltaico de 60,8 hectáreas - lo que equivale a 85,5 quarterades - en la finca de Mainou. Se trata de una extensión de 608.000 metros cuadrados alrededor de las cases de possessió, en la parte que linda con el Camí des Raiguer, y que serán ocupados con 87.696 paneles solares de 570 Wp cada uno. El proyecto Shamsh 1 Energy generaría una potencia total de pico de 49,99 MWp y una potencia instalada de 48,12 MW.
La Conselleria publicó la solicitud de declaración de este parque fotovoltaico como proyecto industrial estratégico por parte de sus promotores en el BOIB del 31 de diciembre. La Associació Amics de la Vall de Coanegra ya ha presentado alegaciones, al considerar que el parque de Mainou «provocará un desequilibrio medioambiental, al consumir una gran cantidad de terreno agrícola fértil que quedará inutilizado; y aumentará la amenaza sobre la suficiencia alimentaria de las generaciones futuras».
Proyecto estratégico
Por otra parte, el Govern declaró el lunes el proyecto del parque fotovoltaico Fenix Energy de interés estratégico. Este proyecto prevé la instalación de 74.520 paneles solares en unos terrenos rústicos entre Selva e Inca y una ocupación de 52 hectáreas de terreno, lo que equivale a seis campos de fútbol. Además de las más de 70.000 placas, el proyecto Fenix Energy también contempla la construcción de nueve centros de transformación, una subestación, un sistema de baterías de almacenaje, un edificio de control y otro edificio de 200 metros cuadrados para la operación y el mantenimiento del parque.
En secreto
Aunque la autorización de este mega proyecto se aprobó el pasado lunes, ni el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, ni el mismo Govern hicieron público el acuerdo como así sucede con otras cuestiones. La voz de alarma saltó ayer después de su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears. Tanto el grupo Terraferida como voces particulares criticaron el proyecto y los ecologistas indicaron que «estas 52 hectáreas de Inca y Selva son de las mejor conservadas del Raiguer. Han producido alimentos, servicios y biodiversidad a lo largo de los siglos» y añaden que «el Govern considera estratégica y subvencionable su conversión en una central fotovoltaica». Desde Terraferdia opinan que «esto no es transición. Es un desastre».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Debajo las placas podrian criar conejos, ya que sale csntidad de hierba, pronto tendremos mas placas que tractores, total, El Cruce y Ses Torres ya pueden cerrar.
Supongo que ya habrá estudios al respecto pero sería interesante que la solar fuera como una cosecha más en barbecho para dejar descansar la tierra unos años. Se podría estudiar la afectación de nitratos en la capa freática.
Si pretenden cubrir el incremento electrico demandado por el futuro parque electrico de coches pues mas les vale. En verano la central se viene abajo con la demanda de los aires acondicionados pues imaginad.
Hay que cuidar el medio ambiente y eso, pero los ecologistas ni quieren energía por combustibles fósiles ni tampoco energía por renovables. Los molinos eólicos porque trituran pájaros, las placas solares porque ocupan territorio y son contaminantes, la hidroeléctrica por los salmones y otras cosas... Vivimos en una civilización que requiere de grandes cantidades de energía. La gente está acostumbrada al nivel de vida actual y no quiere vivir como lo hacían nuestros bisabuelos. La gente quiere pasar calor en invierno y frío en verano. La gente quiere poder viajar, tener coche, comer carne y no tener que escatimar la luz por las noches. Así que, ¿qué proponen los ecologistas?
No está todo perdido, pueden sembrar champiñones debajo de las placas...
Me parece una aberración, un atentado medio ambiental, que las generaciones futuras nos demandarán. Pero eso, al Govern, le importa un pito...además, quién lo construirà? Son amiguitos de algún partido político, reconocible? recibirá subvenciones? tendrá condiciones administrativas especiales?? habrá un seguimiento serio, de toda la actividad?? En una palabra, me pregunto si hay gato encerrado...en Valencia, hay un escandalazo político de mucho cuidado, por la corrupción (vale, presunta) del PSOE valenciano, en concesiones administrativas...
Esta gentuza son unos tramposos..a escondidas para favorecer a los amiguetes..
Tristeza como ano tras ano van destrozando el campo y ganadería de nuestro país. Tristeza de como nuestras naranjas, etc. se caen de los árboles, pudriéndose en el suelo marchito de tanta soledad y abandono. Tristeza de comprar productos agrícolas de otros países porque los nuestros ya no maduran. Tristeza de ver generaciones de jóvenes que prefieren mirar el móvil que mirar las extensiones de frutales, de tomateras, de higueras, el cielo y observarlos. Sí, el trabajo del campo es duro, pero recompensador porque de tus manos , de tu gramática parda, tan menospreciada, generas vida. En fin, los higos serán un lujo, y el hambre nos la acallarán con insectos y otras modalidades, pero la tristeza y la rabia de ver nuestros campos morir, esa no pueden ni deben acallarnosla
Para reparar o reacondicionar una casa en terreno rústico no te dan permisos o tardan años en dártelos, te multan si vallas tu finca sin permiso, pero tardan años en darte ese permiso, ahora para poner miles de metros cuadrados de placas no hay problema.
Sacrificar terrenos naturales y agrícolas para implantar parques solares me parece una aberración teniendo todas las superficies inutilizadas que tenemos como parkings, tejados enormes de edificios, terrenos industriales degradados que nadie usa... Este Govern ha creado muchas medidas para proteger el medio ambiente, tanto terrestre como marino, pero en esto no puedo darles mi apoyo. Aquí MAL.