El restaurante tenía su terraza desplegada en la calle Creu.

TW
18

El Juzgado de Instrucción número 1 de Inca ha admitido a trámite una denuncia de un vecino de Binissalem en la que acusa al alcalde, Víctor Martí, de un presunto delito de prevaricación administrativa por mantener una calle cerrada al tráfico tras el estado de alarma de 2020 y ‘favorecer’ así a un restaurante que podía continuar con la terraza desplegada en la vía pública. Los hechos denunciados se remontan a la semanas en las que se decretó el cierre de los interiores de los negocios de restauración por la situación sanitaria. El alcalde firmó un decreto el 26 de abril 2021 por el que se cerraban varias calles, entre las que figuraba la Calle Creu. Una vez finalizado el estado de alarma, el alcalde volvió a firmar otro decreto por el que se mantenía el cierre de la calle Creu, basándose en un informe de la policía en el que se determinaba que no existía «inconveniente» en seguir con la medida.

El demandante asegura que los horarios de cierre y apertura de esta vía no se respetaron ni en el primer caso ni tras el estado de alarma, por lo que no se pudieron efectuar tareas de limpieza y recogida de basura de forma correcta, además de numerosos problemas de ruidos en las mesas que el restaurante tenía desplegadas en la vía pública «sin mantener las distancias de seguridad establecidas» e «incumpliendo los horarios». En la demanda judicial se refieren al posible «delito continuado de prevaricación administrativa ya que, en un primer momento a sabiendas de los incumplimientos que le fueron relatados continuó permitiendo la actividad del mencionado restaurante, incumpliendo los horarios establecidos, las medidas sanitarias y las comunicaciones». También se ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo que ha sido admitido.

Ansiedad

El denunciante ha presentado un informe médico psiquiátrico en el que figuran los problemas de insomnio y ansiedad que padece por los ruidos de la actividad del restaurante. El establecimiento ha trasladado su terraza a la plaza de la Iglesia y en la denuncia le pide al Ajuntament que aporte las licencias de apertura del local así como la licencia para la nueva terraza.