¿Qué trabajos se han llevado a cabo durante estos dos meses?
—Hemos continuado con la mejora de la línea, además del mantenimiento del material móvil. La inversión que se realiza anualmente es importante, de más de dos millones de euros. De hecho, durante los 10 primeros años desde la renovación de la concesión ya se invirtieron 20 millones de euros.
¿Cuántos pasajeros hay que transportar para cubrir estas cifras?
—En 2022 se vendieron 850.000 billetes, entre el tren y el tranvía, lo que supone más o menos un millón de pasajeros transportados. Sin embargo, los costes se han disparado y los ingresos se mantienen más o menos al mismo nivel porque las tarifas que aplicamos se establecieron en 2012 y no se han actualizado. Aparte de la inversión, mantener el tren en marcha cuesta 10 millones cada año.
¿El tren sigue siendo uno de los grandes atractivos turísticos de Mallorca?
—Por supuesto, sobre todo porque viaja a Sóller, que es un destino único y muy atractivo. Pero en el último año hemos experimentado una disminución del 18 % en los clientes que adquirían la clásica excursión de vuelta a la Isla. Precisamente esta excursión tan importante para el tren ahora padece también el problema del cierre de la carretera de sa Calobra. Es algo que no se podía prever, pero es necesario y urgente que se solucione cuanto antes.
¿Queda aún mucha vía por renovar?
—Se va haciendo cada invierno. No es posible realizar estas obras sin parar totalmente el servicio. En el último año, se ha puesto vía en placa en otros 200 metros y se han reparado 350 metros dentro del túnel principal, además de repasar todo el tendido eléctrico y el material móvil.
¿Por qué decidieron invertir en la compañía eléctrica El Gas?
—Decidimos adquirir un 7 por ciento de las acciones porque es una empresa sollerica también centenaria y hay que apoyarla. Hemos invertido un millón de euros. Apostamos por las empresas locales porque también lo somos y también somos clientes de El Gas, ya que nuestro tren es eléctrico. En el año 2019 nuestra factura de la luz ascendió a 220.000 euros, un coste que este año también se incrementará en un 30 %. Pero creemos que hay que apoyar a las empresas del Valle.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sóller = Beverly Hills
Hacíamos excursiones familiares a Sóller en tren todos los años desde que mi hija nació (tiene 20 años) hasta que quitaron el descuento de residente. A los precios actuales me salen más baratas las excursiones en barco o avión a Menorca o a Eivissa, aunque sea de ida y vuelta en el día... Ustedes verán el negocio...
Quina pena que el Tren de Sóller es gasta més de dos milions d'euros amb millores a les vies i al manteniment i millora del material rodant, etc.! I cap partida econòmica per millorar l'accessibilitat d'un dels vagons del tren i un vagó del tramvia del Port! I jo em deman perquè el Sr. Oscar Mayol, president, no compleix les normatives d'accessibilitat del R.D. 1544/2007, de 23 de novembre i la Llei 8/2017 d'Accessibilitat Universal i NO DISCRIMINACIÓ i el decret 1/2023, de 23 de gener de regulació de l'Accessibilitat Universal i no discriminació, recentment aprovat i publicat al BOIB número 11. El Govern Balear ha incoat qualque expedient sancionador per incompliment de les normatives d'accessibilitat al Sr. Mayol, president? L’ACCESSIBILITAT ENS FA LLIURES! Ben cordialment, Guillem Fullana Vanrell Mallorca Accessible per a Tothom
Can CapasTengo entendido que el tren de Sóller es de los pocos en España, si no el único, que tiene superávit. Por lo que no creo que su director sea un poco inculto.
Para los mileuristas es imposible si tienes 2 hijos ir en tren a Sóller y luego en tranvía al puerto como se había hecho toda la vida....me sale más barato el avión. También entiendo que les interesa más el turista con dinero....al poner esos precios es evidente a quien va destinado.
PedroEstas en temporada baja, normal que haya poco personal todavia. Ya cuando empiece Mayo / Junio habrá mas personal.
Mentrestant nomes duen un cobrador a nes tranvia, quant normalment en duu dos
Pero resulta que un director un poco inculto, por ser suave, vendió al chatarrero una locomotora histórica. En fin....
Un tren destinado mayoritariamente a turistas. A 38€ en kit de viaje y sin descuento para residentes, mal vamos.
Ese tren forma parte de mi vida de niño y adolescente, ya que nací a escasos metros de la estación de Palma. Es cierto que lo uso menos de lo que debería, pero tanto el tren como el tranvía deben permanecer años y años y más años. Si bien se hubiese perdido parte de su encanto, el tren debió de haber sido enterrado en la Estación Intermodal de Palma, y no salir a superficie hasta no se dejara la ciudad unos cuantos kilómetros de su estación palmesana. No se hizo y ahora, dado que el tráfico rodado va en aumento cada día más, es peligroso y molesto en su caminar por las calles de la ciudad. En Sóller el tranvía no puede tener otro recorrido, además forma parte de su paisaje de muchos años. Creo que se perdió un momento histórico, para su soterramiento Ahora, por si fuera poco, hay mentes que quieren meter más trastos en superficie, pongamos que hablo de un tranvía pza. España al Aeropuerto. Espero que no se lleve a cabo nunca..