A pesar de la falta de ingresos, el departamento de Urbanisme del Ajuntament de Manacor tramitó en el año 2020 un total de 76 expedientes por diferentes infracciones urbanísticas, muchas de las cuales se legalizaron. Aún así, la responsable política de Urbanisme en Manacor, Núria Hinojosa, indica que «los expedientes no se abren y se cierran en un solo año. Su tramitación administrativa es larga y muy cuidada y se puede alargar en el tiempo». Esta es una de las causas a las que Hinojosa achaca la falta de ingresos, otra es la pandemia.
En casa
La edil recuerda que «en el año 2020 estalló la pandemia y se encerró a la población. Desde el Ajuntament se dio órdenes a sus trabajadores de hacer teletrabajo, pero esa situación no es compatible con la actividad de los celadores, que tienen que visitar las obras». De esta manera, Hinojosa añade que «se dieron otras tareas a los celadores de carácter administrativo, pero no se hacía un control a pie de obra».
Desde el Ajuntament de Manacor recuerdan que la tramitación de las infracciones urbanísticas se rige por la Llei d'Urbanisme de les Illes Balears (LUIB), que marca el proceso a seguir. «Como no podía ser de otra manera, en el Ajuntament cumplimos la ley y al detectar una infracción se dicta un decreto de suspensión que tiene dos salidas; que el infractor solicite la licencia de obras pertinente o que se derriba la construcción», explica Núria Hinojosa, que añade que en el caso de los expedientes abiertos en 2020 «en la mayoría de ellos se restableció la legalidad, aunque aún así se aplica un tanto por ciento de la multa».
El plazo para legalizar las obras es de dos meses y si se ejecuta la sanción es equivalente el 5 % del valor de la obra. Si se tarda más, la multa es del 20 % del valor de la obra. Si por contra no se legalizan, las sanciones oscilan entre el 50 y 100 % del valor de la obra en urbano y entre el 100 y 250 % en rústico. Por norma general, el Ajuntament de Manacor aplica el 75 % en urbano y el 175 % en rústico.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
LectoraBon polític, no, boníssim! El millor acudit del dia!
Tan ben plantat, intel.lige.nt, honrat i bon polític com és aquest batle de Manacor! Però en canvi, enlloc d'admiració i apreci, desencadena una ira selvatge.
Menuda gestión! Es una forma de ganar votos.
Seguro que hubo dinero en B para callar bocas...
Bernat de Son CrespíSí, y eso que los de MES son los que cortan el bacalao, sospechoso, muy sospechoso como diría el Inspector Dan..., será por eso que no han votado "no" para la estatua del Gran Rafa ?
I mira que n'hi ha que amplien l'acadèmia en sòl rústic no urbanitzable
Que valientes , siempre pagan los mismos , hay decenas de urbanizaciones ilegales y numerosos chaletarros a derribar , pero claro ahi topan con Don dinero poderoso ehhhhh ADT !!!! , como os gusta escarmentar con el pequeño y el grande , pista libre , es una vergonya
Entonces si el proceso lleva un año, según dice la concejala, si en el 2022 no se ingresó nada ¿es que en todo el 2021 no se cometió ninguna infracción urbanística?. SRA. NURIA HINOJOSA no nos tome por tontos. ¿No será que hace lo mismo que su jefa (Sra. ARMENGOL) y mira hacia otro lado en los temas espinosos?
La culpa es del cha,cha,cha. Es lo más recurrente para nuestros políticos, ellos y sus funcionarios nunca asumen responsabilidades... menos mal que no alude a la guerra de Ucrania..