La subasta que este martes comienza a las diez de la mañana también está bajo el mismo administrador concursal y la gestionará la empresa especializada International Auction Group. Dicha subasta finaliza el próximo 21 de marzo y se adjudicará a la mayor oferta recibida, siempre que el administrador concursal designado «considere que la puja es de interés para el concurso». La valoración económica de todo el complejo y sus instalaciones que figura en el plan de liquidación asciende a 1.698.508 euros, de los que el 62 % corresponde a los bienes inmuebles, el 14 % a los sistemas de proyección y el 13 % al material inmovilizado. El resto se reparte entre instrumental astronómico, equipamiento informático, grupos electrógenos, mobiliario y una colección de meteoritos.
El lote único que se subasta incluye como elementos el observatorio de 232 metros cuadrados, el conjunto de siete cúpulas automatizadas Astroplai, el Plantetarium de 342 metros cuadrados, la cafetería y el Astroparque, un espacio situado alrededor del plantetario con diferentes elementos, además de un anfiteatro, y que alcanza los 2.304 metros cuadrados. Según las condiciones de subasta, la superficie total de la finca situada en el camí de Son Bernat de Costitx es de 11.000 metros cuadrados.
Visitas
International Auction Group establecerá unos días de visita a las instalaciones para aquellos interesados que quieran conocer la infraestructura de forma más cercana. La subasta se realizará de forma electrónica a través del portal iagauction.com y se requiere un depósito de 12.000 euros para participar en ella. Una vez finalizado el plazo se notificará al administrador concursal el resultado y este decidirá si la puja más elevada reúne las condiciones para que sean de interés a efectos del proceso de liquidación.
De esta forma se pretende hacer frente a las deudas que diversos acreedores privados y públicos reclaman desde 2016 a la Asociación Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM). Entre los acreedores figuran Hacienda estatal y autonómica, la Seguridad Social, una entidad bancaria así como diferentes proveedores. En el concurso de acreedores iniciado en 2016, el juzgado declaró insolvente la entidad, lo que motivó el inicio de un proceso para vender los bienes siguiendo un plan de liquidación confeccionado por el administrador concursal. En 2020, un empresario mallorquín alquiló el complejo con la intención de revitalizarlo para el turismo científico, pero a los pocos meses volvió a cerrar.
El apunte
Pere Soler pidió al Consell la compra del observatorio
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Acabara como hotel en manos de extranjeros, pero siempre tendremos el edificio de GESA , cajon de crustal horrible
El Observatorio no puede pasar a cualquier mano, es cultura, es ciencia, es patrimonio de todos los mallorquines. Las entidades públicas han de saber fomentarlo, cuidarlo, mantenerlo. No sé que c. nos pasa a los mallorquines que nos quedamos empardalats mientras observamos como nos arrebatan poquito a poquito lo bueno de esta maravillosa isla, ¿¿¿qué les va a quedar a nuestros hijos???
Acabara en manos de fondos extranjeros por pura dejadez y mala gestión ................ to be continued luego algunos critican que todo esta en manos de alemanes o suecos es lógico y lo arreglarán y le sacaran beneficio en unos años
RebeldeUn museo ???? Que siga siendo un Observatorio - Planetario, museos ya tenemos. Publicó y bién gestionado.
Se paga con la tasa turismo y se lo queda la UIB.
Lo podrian convertir en un Teatro o Museo, y empezar a reclamar Los Caps de Bou que actualmente estan en Madrid, sufragada por el Consell o cualquier Institucion politica.
Lo tiene que comprar el Govern, el Consell o el Ayuntamiento de Costix. No se puede dejar que eso pase a manos especuladoras, era una de las joyitas que teníamos en Mallorca
Otra mala gestión de tantas y tantas de la politica del PSOE. Que panda de ineptos. Se están cargando el pais. Que ganas tengo de votar y de que se vayan por la puerta de atrás
Y el dinero de la ecotasa ?? No queremos que pase a manos de extranjeros
I Consell de Mallorca ni Govern ténen doblers per comprar-lo, no? Però per donar ajudes de 200€ si que hi ha. Després no hem de plorar perquè ho compra un estrany estranger i ho desmantella tot i ho fa privat