Bajo el nombre de ‘Plataforma Stop Macro Renovables Selva', este grupo de vecinos trabaja para evitar esta instalación que se ha previsto en una superficie de 53 hectáreas y que se encuentra entre las faldas del Puig de Santa Magdalena y la Serra de Tramuntana. Para ello, los vecinos han iniciado una recogida de firmas (ya tienen unas mil) y, junto al GOB, han presentado un recurso de reposición al acuerdo del Consell de Govern del pasado 16 de enero, que dio el visto bueno al proyecto que contempla la instalación de más de 70.000 placas solares en una superficie que equivale a seis campos de fútbol.
Impacto
Uno de los portavoces de la plataforma Stop Macro Renovables Selva, Jordi Vicens, quiere dejar claro que «no estamos en contra de la instalación de energías renovables pero creemos que se deben colocar en espacios degradados, polígonos o aparcamientos, no en una zona de alto valor paisajístico y agrícola como es el caso de esta finca».
Además, Vicens añade que la instalación no cuenta con los informes favorables del Ajuntament de Selva. De hecho, la administración local, cuyo alcalde es Joan Rotger, redactó una resolución de alcaldía mediante la que se insta a la Direcció General d'Energia i Canvi Climàtic a que anule el acuerdo del Consell de Govern y declare la suspensión de dicho acuerdo por el impacto del megaproyecto en el municipo de Selva y porque, durante el procedimiento, se ha incumplido la ley puesto que no se ha tenido el informe favorable del Ajuntament.
Por todo ello, el Consistorio selvatgí reclama la caducidad del procedimiento y que se desestime la solicitud de crear la instalación fotovoltaica.
A todo ello, Jordi Vicens añade que el Consell de Mallorca tiene en marcha una modificación del Pla Territorial de Mallorca que determinará las zonas más aptas para la instalación de energías renovables y añade que, actualmente, se da el visto bueno a proyectos nuevos sin tener en cuenta estas modificaciones.
El nuevo parque de placas solares de Selva e Inca se ha proyectado en una finca muy cercana a la Serra de Tramuntana y los vecinos lamentan que «rompería el paisaje». También creen que tendría consecuencias ambientales. Actualmente, el proyecto está en la Comissió Balear de Medi Ambient para seguir su tramitación.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con lo que tardan al crecer y de un plumazo se van hacer gárgaras Al lado del cementerio de Montuiry hay uno que tres personas juntas no lo abrazan tendrá tropocientos años y unos cuantos mas
En el ecologismo no todo vale: hay mucha demagogia y a veces el resultado puede no compensar los trabajos realizados. Seguramente muchos de estos árboles no sobrevivirán al trasplante y pienso que hay sitios mucho más indicados para colocar placas solares.
Los parques fotovoltáicos deben ser bien estudiados y bien pensados donde ponerlos. Actualmente los están poniendo alaputa, y esto no puede ser. Politicuchos = nido de INÚTILES .
No opinaré sobre la idoneidad o no del proyecto porque no lo he visto pero me juraría una cena que ni uno de los que se quejan, ni el que escribe la noticia se han leído el proyecto antes de criticarlo, ni han contado si realmente son 3000 árboles ni, por supuesto, han comprobado que sean centenarios. Hoy en día te puedes ir a cualquier periódico soltando cualquier cosa sobre un tema "de moda" (feminismo, vivienda, ecologismo, etc.) y lo publican sin hacer ni el más mínimo esfuerzo en comprobar si es verdad o no. Por ejemplo, si lo árboles centenarios a los que se refiere la noticia son los que salen en la foto, con llamar a un jardinero cualquiera te confirmará que ni uno de esos árboles de la foto tiene 100 años y que probablemente no tengan ni 50.
No hay que cortar árboles a no ser que sean peligrosos para la vida de las personas o estén enfermos. A los ecologistas no se le vio por el paseo marítimo de Palma. ni haciendose una foto con todos los pinos, y árboles que han cortado porque les impedía hacer las aceras rectas. Sólo ecologistas para según que situaciones.
Gracias señores políticos de todos los signos. Pueden estar orgullosos de su ineptitud.
Lluc_v2Lee más y contrasta, el proyecto indica ¡Y está en la red! de trasladar los árboles al perímetro y no talarlos. Además tienen que buscar los expertos, territorios para instalar las placas que sean de una capacidad solar medio-alta ¡No los ponen en cualquier tejado porque no tienen otro sitio!.
No queremos luz cara. Queremos árboles. No queremos turistas. Y que nos lleven el sueldo a casa mientras dormimos.
Pacodamus¿Y si le dijeran que los arboles se trasladarían al perímetro de la planta y que no se cortarán salvo aquellos que estén enfermos y que sea imposible su traslado? ¿Cambiaría de manera de pensar? pues es lo que tiene en cuenta el proyecto de Selva, aprobado por el Govern. Por eso de talar nada, precisamente quieren hacer una barrera de árboles y los que son sagrados son las encinas, los algarrobos y todos los árboles centenarios, que se trasplantarán y no se cortarán. Es lo que tiene contar las cosas a medias, que si no contrastan, las cosas son tan diferentes. Mire, en Inca, en la falda del Puig de Santa Magdalena se hace lo mismo ¡¡Y no ha habido ni hay problema para su instalación, ni por parte de los ciudadanos de Inca (yo vivo allí) ni por el ayuntamiento ni por el GOB. Dirá ¡¡Es que está apartado del núcleo de población!! y es cierto, Son Vivot está apartado ¡¡Igual que son Fuster en Selva!!. Además se han elegido esos territorios, porque son llanos, algo necesario para instalar ese sistema medioambiental para reducir la factura por la guerra de Ucrania. Saludos
AngelcaídoVe lo que siempre digo ¡¡No contrasta y da siempre por bueno todo lo que notifican!!. si leyera el informe del Govern acerca de la instalación por parte de Fènix Energy encontraría en el "Anexo II - Medidas correctoras de impacto ambienta - Medidas Correctoras Relacionadas con las Comunidades Vegetales": "Reubicación de especies presentes en la zona de estudio que por sus características de porte o singularidad. Siempre que sea factible, las formaciones arbustivas y arbóreas (algarrobos, encinas, etc) que serán trasladadas a lo largo del perímetro de la superficie ocupada formando una barrera vegetal continua. Entonces por eso no es, y cae lo de "ECOLOGISTAS QUE DECÍS?", porque el que va delante de la Plataforma Stop Macro Renovables Selva ¡¡ES EL GOB!!. Y en su informe no habla de esos 7.000 árboles, sino de otras cosas como del impacto medioambiental. Es más, han calculado la que cuando no sea útil esa planta fotovoltaica, en décadas indica,: Una vez finalizada la explotación deben sembrarse como mínimo el mismo número de árboles que existen actualmente en la parcela y habilitar el suelo para que sea de nuevo espacio cultivable en su totalidad. Recuerde que eso se realiza por la subida de los combustibles por la guerra de Ucrania y así disponer de energía gratis, ecológica y con una huella de carbono: "0". Explíqueme porqué en Inca, en la falda del Puig de Santa Magdalena se realizará lo mismo ¡Exactamente lo mismo! y el ayuntamiento ha dado el visto bueno, no existen plataformas contra la instalación y el GOB no ha dicho nada al respecto. Si dice que es porqué el alcalde es del PSOE, entonces podemos decir que todo eso, es porque el alcalde de Selva es del PP.