El actual responsable del Jardí Naturalista, Milan Alcántara, confirmó este lunes que los árboles destrozados o caídos en toda la finca de Lluc se cuentan por miles. «Es un desastre sin precedentes, mucho más intenso que la gran nevada que se produjo en 1985», señalaba ayer al narrar los hechos. Y es que para Milan el jardín botánico es un espacio muy sentido ya que «el germà Macià fue mi maestro en botánica pero también un maestro de vida, por eso tengo tanto aprecio a este espacio», recordaba.
Las ramas caídas e incluso algunos árboles han destrozado el espacio. Madroños y matas están dañadas y las plantas de sotobosque han quedado quemadas por la gran cantidad de hielo que las ha cubierto, según apunta el responsable botánico que recuerda que ahora, una semana después, es cuando la nieve empieza a fundirse aunque «todavía hay zonas con una capa de 40 centímetros», lamenta.
Alcántara explica que las plantas endémicas autóctonas podrán sobrevivir a esta fuerte nevada, en cambio otras plantas y árboles que había y que no eran propios de esta zona seguro morirán. «Todavía no podemos hacer recuento de los daños sufridos ya que no podemos acceder a todo el entorno de Lluc, pero por ejemplo que el temporal arrancó una encina de 1,7 metros de diámetro», explica.
Los destrozos en los alrededores del santuario también son considerables ya que «el peso de la nieve desquebrajó muchas ramas y árboles que han quedado en el suelo». Así por ejemplo, los tejos que presidente la Plaça dels Peregrins a la llegada al santuario también han sufrido daños, recuerda.
En el jardín, la borrasca Juliette también se llevó por delante las barandillas de madera, un molino de viento que ha quedado inservible, así como algunas esculturas.
Ante el trágico panorama, los responsables del santuario han lanzado una convocatoria a la ciudadanía organizando dos jornadas de voluntariado para los días 18 y 25 de marzo. «Ahora necesitamos manos que nos ayuden», aclara el técnico superior en paisajismo encargado del jardín. Así, el sábado 18 de marzo será la primera jornada de voluntariado entre las 10 y las 14 horas. Lo único que hay que llevar es unos guantes y el desayuno, explican mientras esperan poder recuperar la normalidad poco a poco, aunque reconocen que serán meses de trabajo.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hombre, pues viendo el piscinón de fondo en la foto, pues no me lo tomo como una catástrofe natural que me afecte, en este caso concreto
Que se haga cargo el mismo monasterio que tiene muchísimo dinero !! Están forrados !!!
Prior is for $$$El pàrquing el gestiona una empresa d'uns senyors que es diuen Spiritualitat Mallorca, res a veure amb el santuari I efectivament, podrien donar berenar als voluntaris i segur que encara hi hauria algun que el trobaria poc i dolent. Si no vols col-laborar no hi vagis.
Cada vez que pasa algo pedís dinero a la gente. Montáis vuestros negocios alrededor de la fe (parking, tiendas, hospedería, etc) y después os ponéis a vender tejas, cobráis por parte de las administraciones publicas, a los feligreses y a los peregrinos. Ni sois capaces de regalar el bocadillo?
A que s'Esglèsia no posarà ni UN cèntim ??? ... (sa pregunta, obviament, és retòrica)
Tranquilos que la consellera Cladera les dara como al Mallorqueta casa dos millones de euros nuestros.
Conmigo no contéis. Pagadlo con lo que cobráis del parking. Hace ya tiempo que dejé de ir a profesar mi fe en Lluc por los precios abusivos. Me parece fatal que cada vez que se os rompe algo pidáis dinero a la gente con el capital que tenéis. Luego malpagáis a los trabajadores y no hablemos del tema de proteger a los abusadores. La fe la profesaré en casa y mis hijos lejos del prior estarán a salvo.
Uno de los rincones más preciosos de la isla. Qué pena!! . Pero seguro que este Govern no ayudará porque es una cosa de curas.