La presentación del estudio contó con la directora del IBDONA, Maria Duran, la regidora Aina Comas y las técnicas del estudio.

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«La construcción de la igualdad y la percepción de las violencias machistas en la adolescencia en Artà». Éste es el título del estudio que marca el punto de partida para trabajar la igualdad de género. Parte de una muestra de 937 cuestionarios realizados entre adolescentes de 10 a 19 años que residen en el municipio además de 13 entrevistas hechas en profundidad a profesionales de referencia. Los resultados se presentaron a cargo de la directora de l'IBDONA, Maria Duran y la regidora de Igualtat, Aina Comas, en un acto en el que también asistieron Bel Ortega, Catalina Nebot y Ana Duran, técnicas que han trabajado en el estudio y que pudieron responder a las preguntas de los asistentes.

El estudio se divide en cuatro ejes. Entre las conclusiones se destaca que entre los y las jóvenes existe una idea generalizada sobre la igualdad pero ésta se diluye cuando se va de lo general a aspectos más específicos. Un ejemplo destacado de ello es la permanencia en la atribución de determinados juegos, labores del hogar o profesiones en un sexo o el otro perpetuando roles y estereotipos que responden a la división sexual tradicional del trabajo.

Por lo que hace referencia a las nuevas tecnologías se confirma la hipótesis que forman parte de la vida de los niños y jóvenes, siendo el teléfono móvil el medio a través del cual realizan actividades lúdicas, de comunicación y también consumo de pornografía, sobretodo a partir de los 15 años. La regidora de Igualtat destacó que «conocer en profundidad una realidad concreta es el primer paso para mejorar la sociedad y resolver problemas. El Institut Balear de la Dona nos dio la oportunidad de abordar este estudio a través de su convocatoria de subvenciones».

Otros datos interesantes que se desprenden del estudio es que en cuanto a las violencias machistas en la mayoría de casos los y las alumnas entienden claramente que significan las relaciones respetuosas aunque los celos y la posesividad aparecen como las grandes asignaturas pendientes. Asimismo las jóvenes de Artà temen más el uso del espacio público que los jóvenes, un porcentaje elevado afirma que no se siente segura del todo caminando por la zona donde vive.

En el apartado de los factores de protecciones, las jóvenes reclaman educación emocional y los profesionales también apuntan la necesidad de formarlos en educación afectiva y sexual.
Comas agradeció la disposición de todos los centros educativos . «Esperamos haber contribuido con este diagnóstico a generar un marco de interpretación y comprensión real de la adolescencia en Artà que nos permita caminar hacia una sociedad más justa e igualitaria».