¿Las Fallas de El Toro yo san las mejores que se celebran lejos de Valencia?
—Quizás resultaría pretencioso por nuestra parte afirmar tal cosa, pero no hay duda de que sí estamos entre las más importantes de las que tienen lugar en todo el planeta. Y eso teniendo en cuenta que las fallas se celebran desde Gavà hasta diversos puntos del continente americano.
¿Cómo han transcurrido las fiestas este año?
—Con una gran respuesta, como siempre. Esta vez había más ganas si cabe porque han sido cuatro años sin poder celebrar las fallas con normalidad, y lo hemos disfrutado mucho. Nosotros, y los centenares de personas de toda la isla que nos han acompañado. No ha faltado de nada: la mascletá, la Nit de Foc, la ofrenda floral y el desfile.
¿Se podría decir que vosotros, con vuestra Falla, habéis construido ese famoso puente que une Valencia con Mallorca?
—Desde luego. Este año el principal protagonista de nuestra falla ha sido un tenista mallorquín pero ya universal como Rafa Nadal. Yo personalmente llegué a la isla hace medio siglo, y estoy muy agradecido por todo lo que aquí he vivido, al mismo tiempo que me enorgullece ver la buena respuesta de los isleños a una tradición tan arraigada como la de las Fallas.
Una tradición más que asentada en Valencia pero también en Calvià, donde acumuláis tres décadas emulando la festividad de la capital del Turia:
—Exacto, son ya treinta años y por eso hemos querido también que esta vez la fiesta fuera mayor si cabe. Pero hay que reconocer que con la evolución que hemos tenido se hace complicado crecer más todavía. Entre otras cosas, tenemos la suerte de contar en la actualidad con un fallero y un pirotécnico valencianos, lo cual está al alcance de muy pocos.
Quién os lo iba a decir hace treinta años...
—Imagina, aquí en El Toro las fallas empezaron por la iniciativa de apenas una docena de valencianos residentes en el municipio que, recogiendo cartones de aquí y de allá montaban las fallas para hacerlas después arder. Fueron en este sentido unos comienzos similares a los que se vivieron en la propia ciudad de Valencia. A partir de allí, todo ha sido ir creciendo, y hasta hoy.
Paralelismos que os hacen sentir más cerca de vuestra tierra de origen, especialmente durante las Fallas:
—Sí, se podría decir que durante las Fallas, El Toro se convierte en una barriada más de Valencia, aunque saltando el charco, claro.
Uno de los momentos más esperados cada año es el del concurso de paellas. ¿Qué nivel crees que existe en Mallorca respecto al plato valenciano por antonomasia?
—Hay buenas paellas y otras que no tanto, pero como sucede en todas partes. Eso sí, lo que debe quedar claro es que la mayoría de las paellas que se sirven no son paellas valencianas. Nosotros las hacemos con judía verde, garrofón, pollo y conejo. Cualquier otro ingrediente ya hace que no se pueda hablar de paella valenciana, al margen de que pueda estar cocinada con más o menos acierto.
Esa conexión, ese puente del que hablas entre Valencia y Mallorca, lo habéis querido hacer extensivo este año a las falleras elegidas. ¿Cómo?
—Nuestra fallera mayor ha sido Fina Jiménez, que actualmente reside en Valencia pero que estuvo trabajando previamente en el Hospital de Manacor. Y la fallera mayor infantil ha sido Sara Escudero, que reside en Valencia pero que es hija de una mujer amante de la música y que hace ya años fue la responsable de traer la charanga hasta El Toro.
¿Qué supone ser fallera mayor?
—Todo un orgullo y un gran honor. Nuestra falla, además, cuentan con algo así como un sello de calidad que nos otorga el hecho de pertenecer a Cevex, que es la entidad que aglutina los centros regionales valencianos existentes en el exterior.
¿Cuándo empiezan los preparativos de las Fallas 2024?
—Estamos en ello desde que se apagó la última ceniza de la falla de este año.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De cabell d'àngelEl que faltaba, el anexionador de ínsulas. Ínsula que veo, "pa la saca".
Som Països Catalans, i el País Valencià els nostres germans.
Francamente el carácter mallorquín por regla general, ojo y no digo todos ya que conozco y soy amigo de mallorquines de pura cepa que nada tienen que ver con los mallorquines, pero la mayoría gente malhumorada, grosera y desagradable. Esos llaman con desprecio "forasters" a quienes no hemos nacido en Mallorca aunque llevemos más de media vida aquí, hayamos trabajado y gastado aquí nuestro dinero y contribuido a levantar vuestra economía y muchos como yo que encima no vivimos de la M... del turismo del todo a 100. Qué habríais hecho los mallorquines bufas sin los forasteros que hemos trabajado duro para sobrevivir en este infierno llamado Mallorca?, sí, esos que presumis petulantemente de vuestro cochaso de 40.000, tierras y chaletasos heredados que vendéis al mejor postor y luego parece que aman su tierra, estaríais cogiendo algarrobas, almendras y fabricando alpargatas.
ESCLARAMUNDAAixò paaa per tot. A n'es meu poble venen castellers...que no se que punyetes pinten a Mallorca... quina llàstima de festes
He asistido en un par de ocasiones a estas fiestas falleras de El Toro y lo que menos me ha gustado ha sido el garrofón con arroz.
Tengo 50 años y recuerdo cuando en mi adolescencia veraneaba en el Toro. Un supermercado, dos bares y poco mas. Teniamos un llaut de unos 8 metros de cuando los mallorquines podiamos. Solo habia dos extrangeros el capitan del club que era aleman y una familia de belgas que viva al final de la calle principal. Que tiempos! Antes trabajabas y ganabas dinero y quien mas quien menos tenia casa o casita de veraneo , era calidad de vida. Ahora todos es para gente de dinero y los de abajo hemos empeorado nuestra vida. Don dinero poderoso caballero.
Tengo una casa en el Toro hace ya 36 años y solo puedo decir , gracias al Casal Fallero del Toro por su alegria y compromiso con el Toro. no solo celebran sus fallas, sino que tambien participan activamente con las fiestas del Desembarc de Jaume I en Sta PonÇa, Estas personas se han integrado totalmente con nuestro pueblo y no como otros que llevan más cincuenta años y aún no nos entienden cuando les hablamos en nuestra lengua. Un respeto para todo los que se integran en nuestras costumbre , por favor gracias Casal.
Mentre no afiquin cap euro públic en aquestes mogudes poden fer el que trobin, però que no emprenyin a ningú.
Mare meva!!!!! Donde este un buen arroz (no he dicho paella ehh!!!) de sipia o bogavante con su fumet de marisco que se quite la sosa paella Valenciana. Me he comido horripilantes paellas Valencianas tanto aqui en Mallorca como en Castellon o Valencia. Cuestion de saber hacerla y con buenos ingredientes.
LectoraIdò tots per tu, juntament amb la resta de la peninsul-la. Germans per a tu